LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 25 de noviembre de 2013

FRANCHIPÁN

Pequeño árbol de hojas grandes lanceoladas y vistosas flores que segrega un látex transparente.

Franchipán es el nombre común empleado en Cuba para designar una especie de vegetales perteneciente al género Plumeria. Su nombre se debe al marqués Frangipani, noble italiano que creó en el siglo XVI un perfume a base de esta planta...

...Y es que las flores de este arbolillo de hoja caduca, ampliamente cultivado, son intensamente fragantes y se utilizan frecuentemente para decorar. Los árboles, por cierto, pueden alcanzar 9 metros de alto y sus ramas contienen una savia lechosa venenosa.

Os dejamos con un ejemplo perteneciente a la novela traducida En la cresta de la ola, de Nicola Marsh:

"...El olor a gel de franchipán lo envolvió al instante y desenterró los recuerdos de unos paseos por la playa de Capri bajo la luna, de besos largos y apasionados a la sombra de un limonero, de una piel exquisitamente suave e impregnada con aquella fragancia floral..."

¡Hasta el próximo artículo brindado con champán! ;-)
.

PD: En la encuesta semanal de esta semana, hemos incluido por error el término "sextafeira". La palabra a la que nos referimos, recogida en el DRAE es "sextaferia". Gracias por detectar la errata, Ylagares ;-)

2 comentarios:

Ángel Hosshin dijo...

Franchipán: en el Pais Vasco postre de hojaldre con almendra picada conocido también como "Panchineta". En realidad la Panchineta es una tarta de hojaldre rellena de crema pastelera o francipani.
Saludos.

Ángel Hosshin dijo...

Perdón: Rellena de frangipane.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******