LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 24 de marzo de 2014

CHASQUI

1. En el Imperio incaico, mensajero que transmitía órdenes y noticias.
2. Emisario, correo.

Chasqui es un sustantivo de origen quechua, procediendo concretamente del término chaskij, "aquel que da y recibe", siendo en origen el mensajero personal del Inca, que comunicaba todo tipo de noticias e información. La voz evolucionó posteriormente para designar todo tipo de emisarios o correos en América Meridional.

Miguel Cané
en su obra Sobre Venezuela y Colombia, emplea esta palabra:

"...Fue así como se encontró en Salta, donde se entró a servir a un arriero viejo y conocido, acompañándole a llevar una recua a Bolivia. Allí se quedó algunos años y luego, siempre en su oficio, pasó al Perú, se hizo con un pequeño capital, que bien pronto el juego disipó; obligado a volver al trabajo, tomó la profesión de chasqui o propio, para lo que lo hacía idóneo su fuerza infatigable para andar a caballo, o más propiamente, en mula. Pero ese oficio, en un tierra donde el indio marcha más rápidamente que la bestia y puede pasar por sitios donde aquella no se arriesga, no era por cierto muy lucrativo..."

Existe, por cierto, una locución verbal empleada en Ecuador relacionada con la voz de hoy: hacer chasqui, con el significado de pasar de mano en mano materiales de construcción para trasladarlos de un lugar a otro.

¡Hasta el próximo chasquido de un verso forajido! ;-)
.

1 comentario:

  1. En la ciudad de Montreal - donde yo viví -, había un periódico peruano que se llamaba EL CHASQUI. Hoy, además de ilustrarme, me han hecho recordar los años mas hermosos que he vivido.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******