LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 28 de marzo de 2016

VOLATERÍA

(Palabra sugerida y artículo escrito por... VitoCorleone)


1. f. Caza de aves que se hace con otras enseñadas a este efecto.
2. f. Conjunto de diversas aves.
3. f. Modo de adquirir o hallar algo contingentemente y como al vuelo.
4. f. Multitud de imágenes o ideas que andan vagantes en la imaginación, lo cual hace no determinarse o no fijarse en ninguna.

Volatería, de origen incierto, designa el conjunto de gallinas, pollos, patos, gansos, pavos, etc., y tiene un nombre más elegante que el de “aves de corral”

En efecto, el diccionario de la Real Academia, en su acepción número 2, nos dice que “el conjunto de diversas aves” se llama “volatería”

El gastrónomo matiza que dichas aves, o la carne de estas aves, son las que se destinan al consumo, así leemos en Wikipedia:
  • Volatería, aquellas carnes de consumo obtenidas de las aves de corral (pollo, pavo, perdiz, codorniz, faisán etc.);
Una forma del uso de esta palabra la podemos hallar en la novela Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell:

“ Las carnicerías tenían poca carne y los corderos habían desaparecido; esa carne costaba tanto que sólo las personas ricas podían permitirse el lujo de comerla. En cambio, abundaba aún la carne de cerdo, la volatería y las legumbres...”

¡Gracias, VitoCorleone!... ¡Hasta la próxima voz de carnes y casquería!

2 comentarios:

ojo humano dijo...

Me gusta mucho, la palabra y el concepto.
Que tengas una estupenda semana.

Paula Olivieri dijo...

Siempre se aprende algo nuevo por aquí! me encanta este blog! saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******