LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 25 de julio de 2016

LIBÉLULA



Insecto del orden de los odonatos, de cuerpo largo, esbelto y de colores llamativos, con ojos muy grandes, antenas cortas y dos pares de alas reticulares, que mantiene horizontales cuando se posa, y que vive en las orillas de estanques y ríos.

Palabra e imagen sugeridas por... Piri

Queridos amigos, nos comenta nuestro custodio Piri, al proponernos esta palabra: "Me permito sugerirles una palabra que figura, entre otras muchas, como uno de los términos más musicales de nuestro idioma, tanto por secuencia de las vocales como por la vocal media sobre la que recae el acento esdrújulo..."

Y es que sin duda, libélula (del latín científico libellula, diminutivo de libella 'libélula', en latín 'nivel', 'balanza', porque se mantiene en equilibrio en el aire) es una palabra con un sonido evocador, atractivo y sugerente...

El propio Piri nos propone un trío de haikus japoneses, de deliciosa simplicidad y belleza para acompañar este artículo ;-):

1
La fina sombra de las alas
de la libélula
en un atardecer con luna.
2
Su silueta al atardecer:
La libélula moja su cola
en el agua que fluye.
3
Todo va fluyendo:
los sueños de las libélulas
en las burbujas del agua.

¡Preciosas composiciones!, gracias Piri... y es que los haikus son una de las formas poéticas más conocidas y más apreciadas en el mundo. Son tan sencillos que se pueden enseñar a los niños, aunque asimismo pueden ser fruto de una vida de estudio y de dedicación...

..Si os gusta este género, os recomendamos encarecidamente esta sublime colección de poemas japoneses: Haiku: Antología de poemas japoneses...

¡Hasta el próximo vuelo en pos de fugaces palabras! :-)
.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Es quizás la criatura que más me gusta mirar. Rodeada de libélulas una vez, me sentír como yo me imaginaba que debía ser como yo soñaba de niña sería estar rodeada de hadas. No me canso de mirarlas. Cuando era niña también se les llamaba caballito del diablo; y me gusta su nombre en inglés : dragonfly.

Unknown dijo...

Es quizás la criatura que más me gusta mirar. Rodeada de libélulas una vez, me sentír como yo me imaginaba que debía ser como yo soñaba de niña sería estar rodeada de hadas. No me canso de mirarlas. Cuando era niña también se les llamaba caballito del diablo; y me gusta su nombre en inglés : dragonfly.

Anónimo dijo...

Bella la palabra, bello el insecto y sin duda bellos los haikus.
Pili.

ojo humano dijo...

¡Preciosa la entrada!
Y los haiku muy adecuados.
Gracias también a Piri.
Un placer.

POESIAS SENSUAIS E CONTOS dijo...

Lindas e expressivas palavras poéticas. Parabéns pelo blog.

Anónimo dijo...

Adoro este insecto maravilloso. Todo en él sugiere armonía, fantasía, delicadeza y belleza .
Me gustaría saber si la psicología establece alguna relación entre la personalidad y los animales que te atraen. Se q si la hay respecto a Lis que te repugnan o asustan.
Si alguien sabe algo al respecto fomentadme enlace xfa.
Gracias Piti por compartir tu sabiduría con tod@s. Un saludo afectuoso.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******