LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 21 de agosto de 2016

ARREPENTIMIENTO


1. Acción o efecto de arrepentirse.
2. Enmienda o corrección que se advierte en la composición y dibujo de los cuadros y pinturas.

Palabra e imagen sugeridas por... Toyita

Queridos amigos, nuestra palabra protagonista de hoy es un sustantivo que da nombre a la acción o efecto de arrepentirse, del latín tardío repaenitēre, y este derivado del latín paenitēre.

Lo cierto es que esta voz tiene numerosos matices en función del contexto en la cual la estamos empleando y es capaz de evocar profundas implicaciones de índole moral tal y como nos comenta nuestra custodio Toyita en esta interesante reflexión:

******
Me ha llamado la atención ese maravilloso cuadro de Rembrant “El retorno del hijo pródigo” y hurgando la historia, se narra en ella que después de haber despilfarrado toda su herencia el muchacho “…finalmente cayó en cuenta de que había sido muy tonto y se dijo: “¡Todos los trabajadores de mi padre tienen suficiente comida, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Iré a la casa de mi padre…”
.
De todas las acciones humanas, el arrepentimiento tal vez sea la más difícil de practicar, no porque seamos ignorantes de nuestras fallas, sino porque implícitamente ocasiona un deterioro de nuestros bienes o una pérdida de nuestros derechos. Humillarse voluntariamente es algo a lo que no estamos acostumbrados.

Lo maravilloso del arrepentimiento es que casi siempre tiene resultados positivos, en este caso el padre abraza a su hijo botarate y lo incorpora a la vida de familia.
******

¡Gracias Toyita!

¡Hasta la próxima palabra! :-)
.

8 comentarios:

ojo humano dijo...

Todo acto tiene una consecuencia...a veces arrepentirse es apenas el inicio de lo que se tiene que reparar.

Por cierto, gracias por volver a escribir el "La LLave", también arrepentirse puede ser muy bueno para otros.

Anónimo dijo...

Estupendo blog.

Anónimo dijo...

Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado.

Daiana Del Kiosco dijo...

me gusta la palabra arrepentir porque es una forma de admitir que uno puede estar equivocado.. que uno, no siempre tiene la razón..
Me encanta este blog.. 🙂

ojo humano dijo...

Queridos amigos de la llave, los echo de menos...
Quizás podrían publicar en el 2017, aunque fuera una vez por semana ¿podría ser?
Que tengan un precioso año, lleno de logros y felicidad.
Gracias por todo lo que han escrito.
Un abrazo con afecto.

ojo humano dijo...

FELICIDADES EN EL AÑO QUE SE INICIA.
UN GRAN AÑO 2017 PARA LA LLAVE, SUS COLABORADORES Y A TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUÍ.
Un abrazo con cariño.

bellarina dijo...

Ok❤

bellarina dijo...

Buena frase 😊

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******