LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 22 de julio de 2017

PILLO, LLA



Dicho de una persona: Pícara y hábil para engañar a los demás.

Amigos hoy os traemos al blog una palabra que nos propone nuestro custodio Francisco, tal vez sencilla y relativamente común, pero que tiene una amplia gama de acepciones que queríamos compartir con vosotros.

En efecto, pillo, procedente del verbo pillar, a su vez procedente del italiano pigliare 'coger' es un adjetivo que se emplea para calificar a una persona bien hábil para engañar a los demás (primera acepción) o bien sagaz y astuta (segunda acepción). Ambos significados se emplean fundamentalmente en modo coloquial.

Además, en Panamá, Perú y Puerto Rico, esta voz se emplea como sustantivo siendo entonces sinónimo de ladrón o ratero (tercera acepción), y en Ecuador, el sustantivo en género femenino (pilla) se usa directamente como sinónimo de prostituta.

Por si esto fuera poco, existe una quinta acepción, en la que el origen etimológico de pillo se remonta al mapuche pillu, y en la que nuestra palabra del día designa un ave zancuda, especie de ibis, de color blanco con manchas negras, patas muy largas en proporción a su cuerpo, así como el cuello, de unos 60 cm y del cual pende una bolsita o papo.

Por último, no queremos dejar de señalar que el mote pillo, en Ecuador, designa un guiso hecho en sartén con mote, huevo, cebolla, sal y manteca.

¡Hasta el próximo pillo amarillo de sabor de membrillo! :-)
.

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Buen aporte

Anónimo dijo...

¡Caray! Cuantas cosas puede ser un pillo-a no salgo de mi sorpresa y admiración.
Un saludo. Pili

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******