LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 1 de agosto de 2009

PEREZOSA

Sugerida por...Ylagares


1. Mesa que se forma haciendo girar sobre sus goznes un tablero adosado a la pared hasta que descansa por la otra parte con un pie o tentemozo. En Cantabria y León.
2. Tumbona. En Argentina, Costa Rica y Perú.
3. Silla de madera de asiento amplio y respaldo alto. En Nicaragua.

De perezoso

Para la inmensa mayoría de los mortales, una perezosa es alguien a quien le gusta dormir más de la cuenta: tal vez una moza con atributos sobresalientes en los apartados de lentitud y parsimonia...

…Algunos de nuestros lectores de LLdM, tal vez inspirados por la emotiva Ais Eich -estoooo… Ice Age-, quizá recuerden al simpático perezoso de la película, con lo que una perezosa bien podría ser el ejemplar femenino de este peculiar mamífero, pero…

…Puede ser perezosa… ¿una mesa?: SI, la perezosa es una mesa, y también una tumbona e incluso una mecedora…

Efectivamente, perezosa es aquella mesa que está sujeta a la pared y articulada mediante bisagras de modo que se puede tener replegada contra la pared o levantada y sostenida por una palomilla también articulada…

Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) arquitecto y arqueólogo español, describe la arquitectura periférica usando esta palabra:

La cocina es siempre lo más esencial (….) En ellas suele estar el horno; la perezosa, mesa plegable a la pared; el burro o soporte giratorio para tener la caldera; los escaños…etc. Para construir la chimenea se toman unas colondas (palos verticales) y se entrelazan con cestería de ramas flexibles (bardas y bardones) de enebro o de sabina; se recubre exteriormente de un escamado de trozos de teja, rematando con un copete calado de madera”).

Nuestro custodio Ylagares ubica la palabra perezosa en la novela: El disputado voto del Señor Cayo de Miguel Delibes (1920) novelista español y miembro de la RAE.

Reproducimos un fragmento que dice así:

En las poyatas, a los lados de la chimenea, se apilaban cazuelas, sartenes, pucheros, platos y, colgados de alcayatas, cacillos, espumaderas y un gran tenedor de latón. Sobre la cabeza de Víctor, sentado en el escañil, sujeta al muro por una tarabilla, estaba una perezosa que medio ocultaba un calendario policromo...

Así que ya lo sabéis; la próxima vez que uséis la palabra perezosa, tened en cuenta la variedad de significados y el potencial que tiene este extraordinario vocablo…

…¡Mi reino por una perezosa!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jjajajaja, pues no sabía que significaba eso también.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******