LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 13 de febrero de 2010

DOMEÑAR

Sugerida por...Duna

Someter, sujetar y rendir.
Del latín dominiare
Domar, dominar, reducir, sujetar, someter, rendir, avasallar... ¡quedan tantas bestias rampantes y ciudadelas errantes por domeñar en este mundo!
Juan de Dios Mora (1827-1884) escritor español, emplea magistralmente nuestra voz de hoy en su novela Pelayo, ó, Restaurador de España:
…Esta raza, que aún puede decirse se conserva integra entre los Vascos con su idioma primitivo, tal vez articulado por Adán , resistió siempre tenaz y valerosamente al yugo de los extranjeros. Ni los Fenicios, ni los Griegos, ni los Cartagineses, ni los Romanos, ni los Godos, lograron jamás domeñar por completo la altiva cerviz de este pueblo esforzado, por más que en alguna ocasión sufriese alguna derrota…
El propio Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en su Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, cita el noble verbo que hoy nos ocupa en el capítulo XXI:
…Dígolo, porque si el señor rey, suegro de vuestra merced, no se quisiere domeñar a entregarle a mi señora la infanta, no hay sino, como vuestra merced dice, roballa y trasponella; …
Y para terminar, os dejamos con unos preciosos versos que nos envía nuestra custodio Duna.

Cuanto
domeñas mi piel
como barro
húmedo
suave
la irisada
lágrima
se esparce
en tu mano...

Queridos lectores, ¡domeñemos juntos la puerta del conocimiento!, ¡Hasta la próxima palabra!
.

6 comentarios:

ARO dijo...

He encerrado este sitio entre mis favoritos. Me parece muy bueno.

Sergio Sanz dijo...

Has domeñado mi voluntad, la cual ahora te pertenece... disfrutaré de la palabra, a la cual haces vestirse con sus mejores galas... mis más sinceras felicitaciones por tu hermoso blog.

Un Abrazo y Luz para el Camino

Froiliuba dijo...

En Galicia domeñan muy amenudo, cosa que en Castilla, o al menos Madrid, se esta perdiendo, lástima de hermosa palabra que tiende al olvido.

meg dijo...

Domeñemos, compañero, la fortaleza del conocimiento y entremos en ella triunfantes para restaurar una generación.

Bonita palabra y bonita explicacion. (Sólo que no me pega en el verso, porque la entiendo como "modelas")

Bueno, bueno, es que a veces me pongo impertinente. Bonita entrada. Feliz fin de semana y un beso

Duna dijo...

La propuse porque es uan palabra preciosa , que por desgracia se está perdiendo.

Domeñemos la poesía, y el diccionario.

Un beso

Gracias

Anónimo dijo...

creo que domeñar proviene del español antiguo o de alguna lengua original de los reinos de españa como el Vazco, el gallego, etc. y que algunas personas utilizan para que no les entiendan los profanos o pàra aparentar una cutura superior, pero como el idioma tiene sentido unicamente cuando sirve como herramienta de comunicación y entendimiento, considero que en la actualidad debemos usar la palabra "dominar" que tiene sentido practico y que todos conocemos.
Saludos
Abelardo Cantú

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******