LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 5 de enero de 2012

AGUINALDO

Sugerida por...Pablo Arzua

1. Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía.
2. Regalo que se da en alguna otra fiesta u ocasión.
3. Villancico de Navidad.
4. Planta tropical silvestre de la familia de las Convolvuláceas, muy común en Cuba y que florece por Pascua de Navidad.

Aguinaldo proviene de aguilando -regalo navideño-, este a su vez probablemente del latín hoc in anno: "en este año".

Antiguamente existía una costumbre típica de la Navidad, que aún hoy se conserva en algunas zonas rurales, y es la de “pedir el aguinaldo: los niños y los jóvenes se reúnen y van de casa en casa cantando villancicos, los cuales suelen aludir concretamente a este peculiar regalo...

...Por ejemplo: “A esta casa hemos llegado a pedir el aguinaldo sacar las tortas y el vino y seguiremos cantando”, los dueños de la casa tras escuchar el villancico, dependiendo de la interpretación, pueden obsequiar a los jóvenes con dulces navideños...

Y es que además, la noche de hoy, día 5 de Enero, es precisamente cuando llegan sus majestades Los Reyes Magos cargados con regalos e ilusiones que repartir... Aunque también es cierto, que en otros muchos hogres, el encargado de repartir los aguinaldos suele ser Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito o Viejo Pascuero, Colacho... Y es que hay mucho que entregar en muy poco tiempo, con lo que la coordinación y el trabajo en equipo es esencial ;-)

Nuestro custodio Pablo Arzua, desde Argentina, nos apunta también que esta palabra “...se utiliza cuando hablan del sueldo anual complementario”

¡Hasta el próximo regalo! :)
.

3 comentarios:

yescanauta dijo...

Aqui en mexico tambien se le llama aguinaldo al pago quincenal que obtenemos de trabajar ese tiempo.

LLdM dijo...

RIMAR, deja un interesante comentario que deseamos compartir.

“Complementando lo que dice Pablo Arzua, en Argentina el aguinaldo se dividió hace varias décadas en dos partes semestrales, para aliviar la carga financiera a las empresas: una se paga como al principio, para Navidad, y la otra a fines de junio. Ambas se siguen llamando aguinaldo.

O sea que la definición que da el DRAE, para variar, atrasa.”

Muchas gracias Yescanauta Castro y RIMAR, lo que en México y Argentina denominan aguinaldo en España es la paga extraordinaria que tambien se percibe en junio y diciembre.

Un cordial saludo.

Yana Teen dijo...

Olá, passando rapidinho para desejar um 2012 repleto de saúde, paz e felicidades em suas vida e de seus familiares.
Estarei sempre por aqui, nessa maravilha de blog. Parabéns!
Apareça!!!!!!!
Xau, Xero e Beijo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******