1. Cestillo o canastillo de mimbre.
2. Clavo poco mayor que la tachuela común y menor que el clavo de media chilla.
Tabaque es un interesante sustantivo que en su primera acepción procede del árabe hispánico ṭabáq, y este del árabe clásico ṭabaq, "plato", y designa un cestillo de mimbre...
...Una voz sin duda evocadora, que nos hace recordar las tardes de tiempos atrás, cuando las hacendosas costureras se reunían en la calle con sus tabaques a coser, remendar, bordar, etc...
Aunque está más en desuso si cabe, otra forma de designar este cestillo de mimbre es con la voz altabaque, también recogida en el diccionario.
En su segunda acepción nuestra palabra del día se emplea para denominar un tipo de clavo (clavo tabaque) menor que el clavo de media chilla -de unos 3 centímetros de largo-.
Aunque no está recogida en el diccionario, en algunas regiones también se emplea la expresión "estar como pera en tabaque", con el significado de estar cómodo en una postura o una situación determinada... ;-)
Terminamos hoy con un texto de Federico García Lorca (1898-1936, poeta, dramaturgo y escritor español) con el cual abre el acto primero de su obra Yerma:
"Al levantarse el telón está Yerma dormida con un tabaque de costura a los pies. La escena tiene una extraña luz de sueño. Un pastor sale de puntillas mirando fijamente a Yerma. Lleva de la mano a un niño vestido de blanco. Suena el reloj. Cuando sale el pastor la luz se cambia por una alegre luz de mañana de primavera. Yerma se despierta."
¡Hasta la próxima puntada! ;-)
.