LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 19 de abril de 2009

YELMO

Sugerida por...DarConParte de la armadura antigua que resguardaba la cabeza y el rostro, y se componía de morrión, visera y babera.
Del germánico hĕlm

El yelmo es el elemento de la armadura que protege la cabeza y el rostro del guerrero... tuvo su apogeo en la baja Edad Media, formando parte del clásico atavío de los caballeros...

En la época actual, el equivalente al yelmo medieval son nuestros cascos moteros, o las protecciones que usan por ejemplo las unidades anti disturbios. La función es la misma: proteger la cabeza y el rostro.

Nuestra custodio DarCon hace un repaso por los yelmos más famosos de nuestra literatura:

Querida Dama, me pasa con yelmo, como me pasa con bálsamo. La mente se dirige hacia el famoso “bálsamo de Fierabrás” y al no menos famoso “yelmo de Mambrino”.

Efectivamente, el Quijote... Es el capítulo XXI donde Miguel de Cervantes narra la aventura de la bacía de barbero que Don Quijote imaginó yelmo de Mambrino:


“… ­_¿Cómo me puedo engañar en lo que digo, traidor escrupuloso? -dijo Don Quijote -, ¿no ves aquel caballero que hacia nosotros viene, sobre su caballo rucio rodado, que trae puesto en la cabeza un yelmo de oro?

_ Lo que veo y columbro -respondió Sancho- no es sino un hombre sobre un asno, pardo como el mío, que trae sobre la cabeza una cosa que relumbra.

_ Pues ese es el yelmo de Mambrino -dijo Don Quijote-

Aunque, también es cierto que existen otros yelmos tan importantes o más que éste: por ejemplo el de Ulises (héroe de la Ilíada y la Odisea) o el de Hades, que le hacía invisible...

...Sin embargo, parece que yelmo va asociado a Mambrino. Y eso que a pesar de todo Don Quijote nunca usó la bacía como yelmo. Estaba loco pero no era tonto.
¡Hasta la próxima palabra!

7 comentarios:

Belkis dijo...

Pues yo me quitaré el yelmo no vaya a ser que al resguarme tanto la cabeza, no me deje opción a la obtención de conocimiento. Gracias.
Un abrazo

aapayés dijo...

Interesante.

saludos fraternos
un abrazo

Anónimo dijo...

Blog tan interesante, se ha ganado lo de Blog de la Semana en uno nuestro...

Anónimo dijo...

Antes de salir, solo decir algo, si bien recuerdo, tras haber escrito, algo sobre el Quijote, en alguna ocasiôn se lo plantô : el "baciyelmo", eso sî, de tonto no tenîa un pelo, en eso estoy de acuerdo.

Besos

Harold Diaz dijo...

Interesantisimo.

Saludos.

Unknown dijo...

"A pesar del yelmo intangible con que le protege la magia todopoderosa del ingenio" (Gregorio Marañón, introducción, "El Lazarillo de Tormes", Espasa-Calpe, Madrid, 1992, p. 25)

Elena dijo...

armadura de Dios para sus hijos,resguarda nuestra mente,conciente e inconciente,de todo argumento que quiera poner el enemigo osea todo mal pensamiento.sabias que un asesinato,una violacion,una adiccion etc comienza por un pensamiento ,si le permitimos a ese pensamiento pasa a tu corazon ,estamos envenenados..dicen que somos lo que comemos..es verdad..y de la abundancia de lo que hay en tu corazon hablara tu boca.... ya te escuchaste lo que hablas...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******