LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 2 de febrero de 2011

ESCARNIO

Sugerida por...Maru
Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar.

Escarnio es una voz que proviene del antiguo escarnir: "mofarse", y este del gérmanico skernjan...

El escarnio es una burla persistente que se hace de alguien o algo con el fin de ridiculizar, ofender, humillar o denostar.

Así, por ejemplo, en la imagen que hoy acompaña nuestro artículo -del pintor italiano Duccio di Buoninsegna (1255-1318)- vemos a Caifás, que ha entregado a Cristo a los guardias, quienes tras vendarle los ojos lo golpean y se burlan de Él: episodio conocido como El escarnio de Cristo.

...Cabe reseñar también las denominadas "Cantigas de escarnio y maldecir": un género satírico de la lírica medieval cuyo fundamento eran unas invectivas ingeniosas y cómicas dirigidas, contra una víctima a la que se nombra... como las compuestas por el clérigo Airas Nunes.

¡Hasta la próxima chanza!
.


4 comentarios:

  1. Holla
    Soy brasileno.
    Pasei acá leyendo en su espacio agradable, y mucho bueno, con todo carino
    Yo tiengo un blogue, estoy lhe invitando la visitae y s'posible seguirmos juntos por ellos.
    Te espero acá http://josemariacostaescreveu.blogspot.com
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Supongo que de debe ser sinónimo de afrenta o algo parecido a escarmiento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por vuestros comentarios.

    Efectivamente Rafael, escarnio es sinónimo de afrenta, mofa, agravio, ofensa, burla, vejación, insulto, menosprecio, humillación, injuria…

    Un abrazo. Dama

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******