LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 11 de agosto de 2011

CATATÓNICO

Sugerida por...Toyita

Perteneciente o relativo a la catatonia.

Catatónico es un adjetivo empleado fundamentalmente en el campo de la psicología, que califica lo relativo o perteneciente a la catatonia -síndrome esquizofrénico- que proviene del alemán Katatonie, y este del griego κατάτονος: "descendente".

Y es que el catatónico presenta un "descenso", o pérdida de movilidad con rigidez muscular y un estado mental negativo, con estupor, asombro, pasmo e indiferencia... En algunas ocasiones, el síndrome también va acompañado de una gran excitación...

Nuestra custodio Toyita nos envía el siguiente texto a propósito de nuestra voz del día:

“Ella sintió tanto susto cuando vio el accidente, las cabezas rodando por debajo de los autos y la sangre como río por la calle, que su pelo se puso albo como la nieve de Los Andes y quedó por meses en estado catatónico.”

¡Hasta la próxima palabra!
.

6 comentarios:

  1. Una palabra interesante, y un buen texto para refejarla, ya la había escuchado, pero, nunca viene de más saber de donde proviene.

    Un saludo.

    http://artedesermaestra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Una experiencia impresionante.
    Como para quedar en ese estado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda descripción de la palabra de hoy.Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Dicen que inclusive se puede perder los signos vitaleds aparentemente, y que ha habido casos de sepultaciones de personas vivas por este fenómeno. ¿Será verdad?

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado esa palabra! :)

    ResponderEliminar
  6. Bonita palabra. Relativo a la catatonia, no a la Catalonia, (chiste malillo)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******