LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 11 de agosto de 2011

CATATÓNICO

Sugerida por...Toyita

Perteneciente o relativo a la catatonia.

Catatónico es un adjetivo empleado fundamentalmente en el campo de la psicología, que califica lo relativo o perteneciente a la catatonia -síndrome esquizofrénico- que proviene del alemán Katatonie, y este del griego κατάτονος: "descendente".

Y es que el catatónico presenta un "descenso", o pérdida de movilidad con rigidez muscular y un estado mental negativo, con estupor, asombro, pasmo e indiferencia... En algunas ocasiones, el síndrome también va acompañado de una gran excitación...

Nuestra custodio Toyita nos envía el siguiente texto a propósito de nuestra voz del día:

“Ella sintió tanto susto cuando vio el accidente, las cabezas rodando por debajo de los autos y la sangre como río por la calle, que su pelo se puso albo como la nieve de Los Andes y quedó por meses en estado catatónico.”

¡Hasta la próxima palabra!
.

7 comentarios:

Tamara dijo...

Una palabra interesante, y un buen texto para refejarla, ya la había escuchado, pero, nunca viene de más saber de donde proviene.

Un saludo.

http://artedesermaestra.blogspot.com/

ojo humano dijo...

Una experiencia impresionante.
Como para quedar en ese estado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Una estupenda descripción de la palabra de hoy.Un cordial saludo

AleMamá dijo...

Dicen que inclusive se puede perder los signos vitaleds aparentemente, y que ha habido casos de sepultaciones de personas vivas por este fenómeno. ¿Será verdad?

carmen i. gonzález dijo...

Siempre me ha gustado esa palabra! :)

hoangho dijo...

Bonita palabra. Relativo a la catatonia, no a la Catalonia, (chiste malillo)

Anónimo dijo...

Precisamente por eso consultè el significado de " estado catatonico "...
Siendo yo un niño nos llevaron a ver " las momias de Guanajuato , fuè demasiado impresionante para ver esas momias guardadas en vitrinas y habia una muy especial, el guia nos explicò sobre ella que estaba en esa posiciòn porque la habian sepultado !viva !...se habia llegado el tiempo legal de esa persona fallecida y tenian que exhumarla y cual fuè su sorpresa que al abrir el fetro observaron que esa sra. estaba boca abajo y con su brazo entrecruzado en su cara llena de terror y cuentan que en su caja habia sido enterrada viva. acomodada con su cuerpo hacia arriba.
Que habia pasado eso porque habia entrado en un estado CATATONICO y que en esa situaciòn se pierden todo signo vital.
MI PREGUNTA ES QUE SI ES VERDAD QUE AL ENTRAR EN ESE ESTADO CATATONICO SE PIERDEN TODOS LOS SIGNOS VITALES DE UNA PERSONA POR ALGUN TIEMPO ??.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******