LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 5 de diciembre de 2011

BARJULETA

Sugerida por... José Luis

1. Bolsa grande de tela o de cuero, cerrada con una cubierta, que llevan a la espalda los caminantes, con ropa, utensilios o menesteres.
2. Bolsa del estómago o de la matriz.

Queridos amigos, la palabra que hoy nos acompaña, probablemente del bajo latín bursa: "bolsa", es una voz afín a otras como mochila, bolsa, macuto, saco o equipaje, que precisamente designa una bolsa grande que llevan los caminantes a la espalda con sus útiles y adminículos...

Encontramos la siguiente referencia de nuestra palabra en la Historia de la Iglesia de Santiago de Compostela, del insigne historiador gallego Antonio López Ferreiro (1837 - 1910):

"Y para esto sobredicho mando que mi señor obispo de Lugo, envíe y dé a los dichos mis cumplidores en Santiago, todos los dineros que estén cosidos en un cinto que aun no se descosió, y más los dineros que estén en una bolsa en mis barjuletas..."

Existe, por cierto, un dicho popular que emplea este peculiar sustantivo: "Ladroncillo de agujeta, después sube a barjuleta", que viene a significar que los ladrones que empiezan robando poca cosa, acaban robando mucho ;-)...

Y cabe reseñar, antes de finalizar el artículo, que por extensión semántica, también se emplea esta voz -segunda acepción- para designar la bolsa del estómago o de la matriz...

¡Hasta el próximo saco cargado de interesantes palabras! :)
.

5 comentarios:

  1. Hola Mª Teresa Alejandra, las palabras son un rompecabezas que
    aveces nos confunden al no saber
    interpretarlas, aunque yo creo
    que ya están todas inventadas"
    Un cariñoso saludo.
    Ángel-Isidro.

    http://elblogdeunpoeta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Que bes espacio, se aprendes y uno se divierte. Volveré, lo prometo.

    Te invita a mi Galería de letras. Será un placer recibirte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Hermosa entrada se aprende mucho; se enriquece el vocabulario, yo suelo siempre usar frases célebres a la hora de compartir mis fotografías... Me inspiran a la hora de captar fotos, eso si siempre pongo el nombre del autor/a...,¡por supuesto, yo suelo escribir poemas de vers. libres me gusta escribir con sencillez!.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por vuestras palabras.

    Ángel-Isidro, esta entrada la ha publicado Crysolidan, miembro destacado del equipo de La Llave del Mundo, no tenemos el placer de conocer a Mª Teresa Alejandra.

    En cualquier caso, es un honor que leas nuestros artículos.

    Nuestros mejores deseos desde LLdM. Dama

    ResponderEliminar
  5. charmin4:11 p. m.

    el ropavejero trae barjuleta cargando

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******