LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 18 de diciembre de 2011

MANDRÁGORA

Sugerida por... José Luis
Planta herbácea de la familia de las Solanáceas, sin tallo, con muchas hojas pecioladas, muy grandes, ovaladas, rugosas, ondeadas por el margen y de color verde oscuro.

Queridos lectores, nuestra sugerente voz de hoy, del latín mandragŏra, y este del griego μανδραγόρας, designa una peculiar planta de flores olorosas en forma de campanilla, blanquecinas y rojizas, fruto en baya semejante a una manzana pequeña, redondo, liso, carnoso y de olor fétido, y raíz gruesa, fusiforme y a menudo bifurcada...

La mandrágora se ha usado en medicina como narcótico, y acerca de sus propiedades corrían en la Antigüedad toda clase de fábulas. La particular forma de su raíz -en cierto modo similar a una figura humana– demostraba, según la leyenda, que sólo crecía en la tierra donde se había derramado la simiente de un ahorcado...

Otras muchas referencias, citaban el temible grito mortal -que supuestamente producía la planta- al arrancarla, y que mataba a todo aquel que osara intentarlo... ;-)

Como curiosidad, nos gustaría apuntar que La mandrágora es también el título una comedia en prosa escrita por Nicolás Maquiavelo en 1518. Además, La mandrágora fue también un grupo surrealista poético de Chile, fundado en 1938... e incluso una banda mexicana de jazz-rock :)

¡Hasta el próximo grito!
.

7 comentarios:

  1. Una planta muy ligada a cultura popular europea, muchas veces citada como usada por las brujas.

    ResponderEliminar
  2. Desejo a ti, teus familiares e todos os visitantes do teu blog um Feliz Natal. Aproveito para informar que dia 02 de janeiro estreia Urbanascidades 2012, igual mas...diferente.
    Paulo Bettanin.

    ResponderEliminar
  3. Yo descubrí esta palabra (mándragora ) leyendo a "Harry Potter".
    De verdad que tiene unas formas muy sugerentes¡Feliz Navidad!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y la fenomenal Mandrágora de Krahe, Sabina y Pérez??

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_mandrágora

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. La leí en Harry Potter. Es además de todo, una palabra muy sugerente, igual que la propia planta. Feliz Navidad. Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  6. En estas fiestas, pase a desearte:
    Que tengais salud primero, trabajo después, armonía siempre y algún que otro corazón amigo en el que refugiaros en las horas bajas.
    Que Dios (o Aquello en lo que tu creais) no sea tacaño con sus bendiciones y que cuando las deje caer sobre ti, sepas reconocerlas.
    Gracias por el regalo de vuestra amistad.

    ResponderEliminar
  7. Gracías por seguir mi blog, eso me ha dado la oportunidad de visitar el tuyo, me ha encantado hacerlo.
    Desconocía las propiedades de la mandragora, pero tú lo explicas muy bien, se ve que conoces las plantas estupendamente.
    Un abrazo de este nueva amiga bloguera

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******