LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 14 de junio de 2012

IN FRAGANTI

Sugerida por...AleMamá
En el mismo momento en que se está cometiendo el delito o realizando una acción censurable. 

In fraganti es una locución adverbial que provine del latín, in flagranti [delicto] (en flagrante [delito])...

Con ella damos a entender que se coge o pilla a alguien justo en el momento de cometer un delito... esto es, “con las manos en la masa”.  ;-)

Como ejemplo de uso, transcribimos un fragmento de Fortunata y Jacinta, novela representativa del realismo literario español, de Benito Pérez Galdós (1843-1920). 

Yo haré justicia se lo juro a usted…Espero cogerlos in franganti otra vez, in fraganti. Sr. D. Juan. Entonces aparecerán los dos cadáveres atravesados por una sola espada… Esta es la venganza, esta es la ley… por una sola espada… y me quedaré tan fresco, como si tal cosa. Y podré salir por ahí mostrando mis manos manchadas con la sangre de los adúlteros y decir a gritos: “aprended de mí, maridos, a defender vuestro honor. Ved estas manos justicieras, vedlas y besadlas…” Y vendrán todos…toditos a besarme las manos. Y será un besamanos, porque hay tantos, tantísimos…” 

Al llegar a este grado de su lastimoso acceso, el infeliz Ido ya no tenía atadero. Gesticulaba en medio de la habitación, iba de un lado para otro…” 

¡Hasta la próxima pillada!... sed buenos :)
.

5 comentarios:

ecos de ubeda dijo...

da bien

ojo humano dijo...

A veces sucede...
Interesante que esté incorporada a nuestro idioma, lo enriquece.
Agradecida.

Eugenia. dijo...

Cuantas veces use esa palabra, me gusto mucho el fragmento de ese libro, interesante, le dejo saludos:)

Anónimo dijo...

me gusta tu blog,
me gusta esta palabra,
me gusta el latín,

besius..

AleMamá dijo...

Gracias por publicar mi palabra. Hay muchas locuciones latinas interesantes de conocer por el uso corriente que le damos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******