LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 16 de junio de 2012

SUPERFEROLÍTICO,CA

Sugerida por... La Dama Misteriosa
Excesivamente delicado, fino, primoroso. 

Estaréis de acuerdo con nosotros en que este adjetivo -empleado de forma coloquial- bien parece una palabra inventada, como de dibujos animados, del estilo de jitanjáfora, tokamak o ñiquiñaque... ;-)

Pero... ¡nada más lejos de la realidad!, superferolítico, es una palabra real, de carne y hueso -o papel y tinta, según los casos-... No se sabe muy bien de dónde procede -algunos creen que deriva de firulete, adorno innecesario-... sea como fuere, es un adjetivo con un claro significado, que se emplea para describir aquello excesivamente delicado, fino o primoroso...

Célebres autores han empleado nuestra voz del día en su obra... ¡veamos unos ejemplos!:

Emilia Pardo Bazán (1815-1921) en Una cristiana. 

 “…Recostado en un banco, percibí que a mis espaldas se tendían como tapiz de seda verde las ramas de una enredadera magnífica, la datura o trompeta del juicio final; no se requería imaginación muy poética para comparar sus gigantescas flores blancas a copas llenas de esencia fragantísima, Entretejido con la datura se esparcía por la pared un jazmín doble. Aquellos olores, columpiados por el vientecillo suave, me subían hasta el cerebro, hacían bullir la savia de mis veintidós años y me inspiraban furioso apetito de amor, pero de un amor muy superferolítico, muy delicado y profundo, exclusivo y resuelto a atropellar las leyes humanas y divinas. …” 

Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) en Torre del aire.

 “…Mudando lo mudable, su tesis puede aplicarse, y de hecho la vamos aplicando a la vida nacional, en la que lo grosero se codea con lo superferolítico, cuando no se amalgaman en unidades de difícil discernimiento. Está pasando ahora con la pornografía y el erotismo, y, por lo que recuerdo, ha pasado ya otras veces. …” 

¡Hasta el próximo artículo de corte levítico! ;-)
.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta bien ser un superferolitico de vez en cuando.Una palabra rara,si q es cierto,me suena a supercalifragilisticoespialidoso.
Me ha gustado.Besos.

Anónimo dijo...

Shiatsu and meditación, ommmm!!! Levítico..

Mafalda dijo...

Esta palabra la conozco, se usa o usaba, en la zona de Ferrol (Galicia), en la que nació Torrente Ballester; aunque la persona a la que se la oí, la pronunciaba sin el "su" inicial; el significado era el mismo. Creímos que era una palabra propia y exclusiva de ese pueblo, pero por la información que aportas era empleada en una zona más amplia.
Gracias por tu interesantísimo blog. Te sigo. Gracias también por seguir el mío.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******