LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 22 de agosto de 2012

PRESEA

Sugerida por...Ylagares
1. Alhaja, joya, tela, etc., preciosas. 
2. Medalla que se otorga al ganador de una competición. En Cuba 
3. Mueble o utensilio que sirve para el uso y comodidad de las casas. Anticuado 

Nuestro custodio Ylagares nos trae a La Llave el curioso origen etimológico de una palabra que estamos oyendo con relativa frecuencia por estas fechas con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: presea.

“Acabados los JJ.OO., y habiendo ganado varias "preseas" nuestra delegación, sugiero esa voz que tiene una curiosa etimología. Viene del latín "praesidium" (presidio), pero del plural: "praesidia", (las fortalezas que estaban en las afueras de la ciudad). Voz compuesta de "prae", antes y "sedere" sentarse.

El presidio provee amparo y sirve de defensa para las preseas. Y...de ahí que "presea" se refiere a algo de harto valor: joyas, medalla de una competición, etc."

Es el propio Ylagares también quien -para ilustrar el uso de nuestra voz del día- nos remite al Quijote I. Cap. LI:

 “…La gente labradora, que de suyo es maliciosa y dándole el ocio lugar es la misma malicia, lo notó, y contó punto por punto sus galas y preseas, y halló que los vestidos eran tres, de diferentes colores, con sus ligas y medias, pero él hacía tantos guisados e invenciones dellas, que si no se los contaran hubiera quien jurara que había hecho muestra de más de diez pares de vestidos y de más de veinte plumajes…” 

¡Hasta el próximo premio! :)
.

3 comentarios:

Econ Publicite dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, me despido desenadote mucho exitos.
___________________
Te invito a visitar mi blog
VIDEOS MUSICALES. org

fus dijo...

No conocìa esta palabra, gracias .

un saludo

fus

se hacen tesis dijo...

super buen blog. tiene algodivino y a la vez excentrico.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******