LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 16 de octubre de 2012

GALLOFEAR

Sugerida por... Altafulla
Pedir limosna, viviendo vaga y ociosamente, sin aplicarse a trabajo ni ejercicio alguno.

Nuestro custodio Altafulla nos envía otro de sus artículos, hoy acerca de este verbo, procedente de gallofo (holgazán y vagabundo que anda pidiendo limosna), quizá del latín medieval galli offa, "bocado del peregrino" ;-)

******
Gallofear es un verbo intransitivo que significa pedir limosna, viviendo vaga y ociosamente, sin aplicarse a trabajo ni ejercicio alguno.

Como palabras afines tenemos gallofo y gallofa, gallofero, gallofar. Y como sinónimos: vagar, callejear, pendonear, pindonguear, cazcalear, vagabundear,…

Entre los hermosos cuentos de Ignacio Aldecoa (1925 – 1969), podemos deleitarnos con la bonita historia de “Un artista llamado Faisán”:

“…Era retórico para gallofear y para peinarse de caracoles, con lo que levantaba sospechas y duendes por donde pasaba. Transformaba las simples corbatas en floripondios, pasmando sus alborotos de almidones y las llevaba despreocupadamente en un cuello verde, azul, rojo, siguiendo la teoría del arco iris y los días de la semana. Camisa no usaba y se cubría las carnes con una chaqueta vieja, lustrosa y negra. El artista componía versos y zapatos, cantaba ópera y se deshacía en virguerías con un cepillo entre las manos. El artista era limpiabotas, honesto y andarín; le llamaban Faisán..."

¡Vayan por la sombra!
******

¡Gracias, Altafulla! :)
.

3 comentarios:

ojo humano dijo...

Un gran aporte don Ignacio Aldecoa, me encantó.

Anónimo dijo...

Realmente deslumbrante la descripción que hace Aldecoa de Faisán. Quien no ha conocido en su vida un personaje tan parecido a este encantador limpibotas, artista de las calles, peregrino y soñador.
Besos con lluvia, una lluvia que no nos deja gallofear en pensamientos.

Dama dijo...

Muchas gracias por vuestros valiosos comentarios.

Un saludo. Dama

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******