LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 4 de octubre de 2012

NEQUICIA

Sugerida por...Unai
Maldad, perversidad.

La voz nequicia -del latín nequitia- es un cultismo empleado para designar la maldad en estado puro... la perversidad, perfidia, protervia e iniquidad más oscura que mora en lo profundo del corazón del ser humano... Es curioso, sin duda, cómo una sola palabra es capaz de capturar y sintetizar en 8 letras la negra esencia de un sentimiento tan perverso...

...A principios del siglo XIV fue compuesta la Divina Comedia, poema épico escrito por Dante Alighieri (1265-1321) poeta italiano. Transcribimos unos versos alusivos de la edición en español de esta mítica obra, considerada fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista:

“…Que parezca injusta nuestra justicia 
a los mortales ojos, es argumento 
de fe y no de herética nequicia… 

…Por donde dulcifica la viva justicia 
nuestro afecto tanto, que ya nunca puede 
torcerse hacia ninguna nequicia…” 

Por otra parte, el escritor italiano Umberto Eco (1932) nos regala en su novela histórica El cementerio de Praga el siguiente fragmento con nuestra palabra del día:

 “…Y eso es lo que debemos hacer nosotros: si creemos en el poder de nuestro señor Lucifer, es porque consideramos que su enemigo, Adonai, quizás manifestándose como Cristo, existe espiritualmente y se manifiesta a través de su nequicia. Así pues, deberás doblegarte a pisotear la imagen de tu enemigo de la única manera que le está permitida a un luciferino de fe…”

¡Hasta el próximo artículo de pura maldad concentrada! :)
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nequicia, protervia, iniquidad. Qué oscuridad, no sé si podré dormir esta noche.
¿Cuáles serían los opuestos?
BESOS, hoy con estrellas.

Dama dijo...

Muchas gracias anónimo, algunos antónimos: virtud, honradez, bondad, integridad.

Un saludo. Dama.

Anónimo dijo...

Virtud, honradez, bondad,e integridad. Maravillosas palabras para describir tu blog.
Cariños a ti.

Luis Bárcena Giménez dijo...

Décima utilizando la palabra nequicia:

Patricia que no es patricia
trabaja como fregona
en casa de una patrona
de comprobada nequicia.
Cuado quiere la ajusticia
dejándola sin comer
y además dizque es deber
de Patricia sin copete
dar a su hijo mozalbete
muchos ratos de placer.

Dama dijo...

Gracias Luis, una bella décima.

Patricia, ¿no era una privilegiada patricia?:-)

Un saludo. Dama

Luis Bárcena Giménez dijo...

Saludos Dama: Patricia como tú dices no es una privilegiada patricia, es una plebeya sin copete que sufre la nequicia de su patrona.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******