LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 8 de noviembre de 2012

ATUTÍA

Sugerida por...xabres da teixeira
1.Óxido de cinc, generalmente impurificado con otras sales metálicas, que, de manera de costra dura y de color gris, se adhiere a los conductos y chimeneas de los hornos donde se tratan minerales de cinc o se fabrica latón. 
2. Ungüento medicinal hecho con atutía. 
3. Azogue. 

Atutía es una voz de género femenino procedente del árabe hispánico attutíyya, este del árabe clásico tūtiyā['], y este del sánscrito tuttha. El DRAE en su primera acepción la define como "óxido de cinc impuro"...

...En la segunda acepción adopta la forma de un ungüento, compuesto de diversas sustancias entre las que precisamente está el oxido de cinc o atutía, empleado por los árabes como remedio para las enfermedades oculares. Con el paso del tiempo, esta medicina comenzó a considerarse una panacea, y de ahí la expresión “¡no hay (a)tutía!”, con el amplio significado de "¡no hay remedio!...

La última acepción de atutía es anticuada y está en desuso, como sinónimo de azogue o mercurio: metal escaso en la tierra de brillo plateado y tóxico. Símbolo Hg, -de hidrargirio, otro de sus nombres-. 

Hoy contextualizamos nuestra palabra con la traducción del Libro de medicina llamado Tesoro de pobres, escrito por Juan XXI, Papa portugués de la Iglesia católica (1215-1277):

“…Y dice el Maestro Theodorique, que tomes almendras amargas, y atutía, y las almendras mondadas. La atutía, tuéstala de manera, que no se queme, y muélelo todo en uno, y desplázalo con la orina del hombre mesmo, y haz una tortilla, y vuélvela al fuego a cocer, después que fuere cocida como de cabo, hazlos polvos, y échaselos en los ojos, y en breve tiempo sanará…” 

¡Hasta la próxima receta! ;-)
.

5 comentarios:

Nena Kosta dijo...

¿Ves? Si ya decía yo que me sonaba a la segunda acepción: "no hay tutía", pero claro, ni idea que tuviera relación con el óxido de cinc. ¡No tengo remedio!
Un saludo. Volveré.

Mela dijo...

Palabra singular la de hoy. No tenía ni idea. Como decía un filosofo "cuanto más sé, sé que sé menos"
Bueno, no decía esto exactamente.
Hasta la próxima.

ojo humano dijo...

Media receta.
Ni loca me la pondría en los ojos, vaya las cosas que hacían los antiguos. Capáz que les resultara...
Preciosa la palabra.
Me encantan más cuando no tienen erres

Anónimo dijo...

A mi me parece bueno probar recetas inéditas y no comercializadas, pero tratándose de los ojos, creo que prefiero en principio un par de lentes apropiados para no escribir un idioma nuevo, cuando salteo vocales o consonantes en las palabras. ( será la edad? up, no hay tutía, el paso del tiempo no tiene remedio..)
Muchos besos.

Anónimo dijo...

atutía quiere decir: "persona a la que le avisas a tus primitos cuando te molestan"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******