LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 10 de marzo de 2013

AURA

Sugerida por... Altafulla

1. Viento suave y apacible.
2. Hálito, aliento, soplo.
3. En parapsicología, halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos y del que dan diversas interpretaciones.
4. Favor, aplauso, aceptación general.
5. Ave rapaz diurna americana, que se alimenta de carroña.

Amigos, nuestra voz del día, en sus cuatro primeras acepciones (aura1) procede del homónimo latino aura, y este del griego αὔρα, derivado de ἄειν 'soplar', desplegando un interesante abanico de acepciones en torno a este concepto. Por su parte, la quinta acepción (aura2) es una voz de origen americano que da nombre a un ave rapaz diurna. Nuestro custodio Altafulla nos cuenta más acerca de esta palabra:

******
La palabra aura tiene varias acepciones. Poéticamente es el viento suave y apacible. También es hálito, aliento, soplo. En parapsicología, es un halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos y del que dan diversas interpretaciones. Así mismo, es favor, aplauso, aceptación general. En medicina, además, el aura epiléptica o histérica es la sensación o fenómeno de orden cutáneo, psíquico, motor, etc., que anuncia o precede a una crisis de epilepsia o de alguna otra enfermedad...

...Pero la acepción que más me gusta es la que se aplica al ave rapaz diurna americana, que se alimenta de carroña, de 70 cm de longitud y hasta 180 cm de envergadura, con cabeza desprovista de plumas, de color rojizo, y plumaje negro con la parte ventral de las alas de color gris plateado.

Con ligeras variaciones esta ave es bien conocida en toda Hispanoamérica: zopilote, zope, chombo, shope o nopo en Méjico, zamuro en Venezuela, gallinazo en Ecuador, chulo, peroquí y gual en Colombia, jote en Chile, cuervo, iribú o urubú en algunas partes de Argentina y Paraguay, iribís en Brasil y viuda, galembo, tropillo o guaraguá en otras partes de la América meridional.

Supe de este animal en Cuba donde es conocido como aura tiñosa y considerado como señal de mal agüero. Está protegido por las leyes al tratarse de un ave carroñera que contribuye a la salud pública limpiando los restos de los cadáveres de animales. Acudían por docenas al gran vertedero de Santiago y volaban en majestuosos círculos aprovechando el aire caliente de las grandes hogueras donde quemaban las basuras.

Sus plumas no repelen el agua, por lo que en época de tormentas, en cuanto cesaba la lluvia, era normal ver una impresionante fila de auras, una en cada uno de los postes del vallado y todas con sus grandes alas extendidas oreándose al sol.

En la interesante novela de Zoé Valdés titulada “La Eternidad del Instante” encontramos esta palabra:

“Quiso advertirle que cuidara de Irma Cuba Ying, pues sería picada mortalmente por un insecto, pero en eso paso volando por delante de la ventana un aura tiñosa y Mo Ying interpretó que su hermana le enviaba un mensaje del más allá. Sospechó que ella se negaba a conectarse con él, intuyó que lo mejor era acabar con aquella farsa, interrumpió intempestivamente la sesión y no pudo enterarse del trágico futuro de su hermana menor, quien, en efecto, fue picada por la mosca tse-tse.”
******

¡Gracias, Altafulla!... ¡Hasta el próximo domingo con los brazos extendidos al sol! ;-)
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Aura como animal también es conocido por nuestras tierras como: buitre; de hecho pertenecen al mismo orden.
Vale.

Manuel A. Marquès dijo...

Ave es femenino

Crysolidan dijo...

Muy cierto, gracias Manuel; ya está corregido... Recordemos:

Ave es un sustantivo de género femenino... a pesar de ello, se produce el cambio a masculino en los artículos determinado e indeterminado (el ave, un ave), pero el resto de determinantes, cuantificadores, etc ... deben ir en femenino (esta ave, preciosa ave,...).

Anónimo dijo...

Trataremos de aplicar correctamente el uso de ave. " Esta ave negra que desde el más allá, aura de bien querer se asoma a mi ventana, Dios proteja su inspiración radiante y su alma de ciprés en las oscuras noches en las olas del día. En cinco estaciones de marzo a marzo, de 10 en 10 con espada de perlas y escudo de acero, lenántame de mi torpe ambrosía y en miniaturas de espejos susúrrame tu sangre de héroe solitaria. Como un rezo, ámame, que serán cientos de estaciones de otoño a otoño que soplará la brisa y el destellante fuego en mi humilde condición".
¿ Es el aura la aurora de los sueños? ¿ Es la materia de lo impalpable, el neúmeno perfecto?
Oh, qué hiciste de mí?
Besos en este hermoso día soleado.(una breve intentensidad)

Andrea Vinci dijo...

Te faltó nombrar el libro de Carlos Fuentes: «Aura», donde es el nombre de la protagonista-fantasma

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******