LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 8 de marzo de 2013

ESTUPRO

Sugerida por... M
  

1. Coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación. 
2. Acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño. 
3. Por equiparación legal, algún caso de incesto. 
4. Antiguamente, coito con soltera núbil o con viuda, logrado sin su libre consentimiento.

Estupro es una voz que se emplea fundamentalmente en derecho y procede del latín stuprum -violación, coito con soltera núbil sin su libre consentimiento-, definiendo un tipo de violencia sexual tipificada como delito en la mayoría de las legislaciones.

Consiste en copular con una persona mayor de 12 años y menor de 18 -o 16, según el caso- valiéndose de la seducción o el engaño para lograr el consentimiento de la víctima... Este particular no debe confundirse con el abuso sexual infantil, que abarca a los menores de dicha edad con el agravante de violación. 

La particularidad del estupro consiste en que la víctima accede a mantener la relación sexual. Se trata, no obstante, de un consentimiento forzado, conseguido por el delincuente a través del engaño o haciendo prevalecer su autoridad. 

Encontramos un ejemplo de uso en la obra El recurso del método, del novelista cubano Alejo Carpentier y Valmont (1904-1980) 

“…Se narraba cómo los soldados alemanes, dueños de una aldea, de un pueblo, arrastraban inocentes muchachas, colegiales adolescentes, a la trastienda de una zapatería, de una farmacia, de una funeraria, para violarlas –eran nueve, eran diez, eran once, decía L’Illustratión; serían quince, diría Louis Dumur, novelista de tales atrocidades- con abyecta disciplina germánica, mientras los feldwebels, ordenadores de la acción, decían: "ahora le toca a usted…Y váyase preparando el siguiente..."Pero todo esto, la destrucción de las catedrales, la ruina de las hagiografías, los retablos astillados, las sibilas decapitadas, el incendio, la dinamita, el estupro, el crimen, eran poca cosa…” 

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Palabra fea donde las haya,tanto porque me suena fatal como por su significado.
Saludos.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

A mi la palabra en sí, me suena hermosa, lo cual no deja de ser una cruel ironía teniendo en cuenta su nauseabundo significado.

Anónimo dijo...

Mira que hay palabras con "bravura" de significado.
Un beso enorme ( como montaña y no duna, de cielo y no de nube, y vuelo de gorrión)

Dama dijo...

Raquel Mendez nos deja una interesante reflexión:

“La palabra de hoy no es rara, salvo para las personas que puedan ignorar su significado. . No es hermosa ni divertida. Es interesante, sí. Y qué bueno que la envíen y la comenten. Conocer lo malvado es el primer paso para defenderse de ello.
En un día como hoy, donde se conmemora una terrible, injusta muerte, que no fue estupro, pero fue malvada, me parece acertado publicar la palabra estupro. No todo es diversión, y no todo es hermoso.”

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******