LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 3 de marzo de 2013

SOCAIRE

Sugerida por... Jorge Vargas
Abrigo o defensa que ofrece algo en su lado opuesto a aquel de donde sopla el viento.

Amigos, nuestra expresiva voz de hoy, de origen incierto, eminente sabor marítimo y sobrado donaire, es sinónimo de refugio, protección, amparo o resguardo. Originalmente empleada de forma exclusiva en el ámbito de la naútica para referirse a aquello que ofrece abrigo del viento, lo cierto es que con el paso del tiempo ha cobrado un campo semántico más amplio para emplearse en multitud de contextos...

Veamos un ejemplo de Recuerdos de mi vida de Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934, médico español y premio Nobel de Medicina en 1906):

Conforme a la usanza general en Aragón, los festejos proyectados consistían en carreras a pie y en sacos, cucañas, funciones de piculines (saltimbanquis), juegos de la barra y de pelota, etc.

Mi afición a los deportes me llevó cierta mañana a presenciar el airoso y viril juego de la barra, celebrado al socaire del alto muro de la iglesia; y cuando más embebido estaba en el espectáculo, uno de mis acompañantes me dijo con sorna:

—Éstos no son juegos pa señoritos... Pa ustedes el dominó, el billar, ¡y gracias!...

Además de la acepción básica, cabe reseñar que en su entrada de nuestra palabra del día, el DRAE recoge también 2 expresiones relacionadas con socaire:

*Estar o ponerse al socaire, con el significado de hacerse remolón en el coy, sin salir a la guardia (en contexto marinero), o más genéricamente esquivar y rehuir el trabajo

*Tomar socaire, con el significado de sujetar un cabo que trabaja o del que se está tirando, dándole una vuelta sobre un barraganete u otro madero para que no se escurra.

Terminamos nuestro artículo con un precioso poema de Pedro Salinas (1891 - 1951, poeta español):

Suelo. Nada más
Suelo. Nada menos.
Y que te baste con eso.
Porque en el suelo los pies hincados,
en los pies torso derecho,
en el torso la testa firme,
y allá, al socaire de la frente,
la idea pura, y en la idea pura
el mañana, la llave
-mañana- de lo eterno.
Suelo. Ni más ni menos.
Y que te baste con eso.

¡Hasta el próximo desaire! ;-)
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaría recordar todas las palabras que leo en este estupendo blog, por ej. socaire, es brillante. Creo que no será posible, aunque sí la huella de encanto se imprime en mi andar..como te quiero.

Francisco Espada dijo...

Al socaire de los vientos. Preciosa y sonora palabra.

Mela dijo...

Poco falta para que al de la foto se lo lleve el aire jajajaja
Recuerdo que un día muy ventoso... cómo me empujaba, creí que ese día volaba.
Besos

Anónimo dijo...

Tú no eres Y. nI eres yo, pero me gustó tu huella. A tu despedida le habría añadido: 'socaireame baby! Me mola con_jugar y si es lunes azul, más!

En claves de re molonamente y so carronamente

Doñ Aire

HBS-Chile dijo...

Interesante vocablo... es útil relacionarlo con otro término marinero, poco comprendido en general, con similar significado... me refiero a "sotavento".
Esa comprensión a la vez nos ilustra mejor el significado de "barlovento"
Palabras referenciales del sentido en que sopla el viento, simpatizando de paso, la integración del léxico náutico.
Saludos HBS

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******