LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 1 de mayo de 2016

MULADAR

Sugerida por... José Luis



1. Lugar o sitio donde se echa el estiércol o la basura de las casas.
2. Aquello que ensucia o inficiona material o moralmente.

Estimados lectores, hoy os presentamos una palabra apestosa, inmunda, mugrienta y repugnante... mas no por ello exenta de encanto e interés para abrirse un huequito en nuestro blog ;-)

Muladar designa aquel lugar en el que se deposita el estiércol y la basura de las casas... y por extensión semántica, aquello que ensucia, ya sea de forma material -literal- o figurada, más yendo por derroteros morales...

Proviene de muradal, a su vez de muro, del latín murus, porque en inicio el muro, la pared de la casa, era el lugar habitualmente elegido como muladar...

Seguro que a todos nos vienen a la cabeza diversas palabras afines como basurero, estercolero, vertedero, pocilga, sumidero o zahúrda... esta última, por cierto, fue una de nuestras primerísimas palabras publicadas... hace ya más de diez años :-)

 Os dejamos con un fragmento del poema Rosa de Job de Ramón María del Valle-Inclán

¡Todo hacia la muerte avanza
de concierto,
toda la vida es mudanza
hasta ser muerto!


¡Quién vio por tierra rodado
el almenar,
y tan alto levantado
el muladar!

¡Mi existir se cambia y muda
todo entero,
como árbol que se desnuda
en el Enero!

¡Fueron mis goces auroras
de alegrías,
más fugaces que las horas
de los días!

...

¡Hasta la próxima cerdada fugaz! ;-)



NOTA: Hemos actualizado nuestra querida Palabrapedia... haced click en este enlace para descargaros la última versión: Palabrapedia.

2 comentarios:

ojo humano dijo...

Recordé algo en un Salmo, "Él levanta al pobre del polvo y al necesitado lo saca del muladar", nunca lo había entendido tan bien como hoy. Siempre me pareció una palabra extraña. Muy descriptiva.

Galsuinda dijo...

Ignoro si el DRAE recoge bien la etimología. De mi infancia recuerdo que eran montones de estiércol de las cuadras y que estaba bastante alejadas de la zona habitada. Cada vecino tenía el suyo propio. Allí fermentaba y podía servir para abonar. Muy lejos, por lo tanto, de cualquier muro.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******