LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 3 de julio de 2016

ALMÁRTAGA



1. Especie de cabezada que se ponía a los caballos sobre el freno para tenerlos asidos cuando los jinetes se apeaban.
2. Litargirio

Palabra y fotografía sugeridas por... Piri

Queridos amigos, hoy os acercamos a estas páginas una interesante palabra que nos propone nuestro custodio Piri, y que cuenta con dos acepciones, cada una de ellas ligada a una raíz etimológica diferente...

Así, en su primera acepción almártaga -cabezada- procede del árabe hispánico *almárta‘a, y este del árabe clásico ritá‘ 'traba del ganado' (ligadura con que se atan, por las cuartillas, las manos o los pies de una caballería).

 Mientras que en su segunda acepción, como sinónimo de litargirio (bonita palabra que publicamos en el blog hace unos años), almártaga proviene del árabe hispánico almártaq o almártak, este del árabe clásico martak, y este del persa martak o mortak.

Encontramos referencias a esta palabra en su segunda acepción en un documento de 1831 acerca de las minas de Guadalcanal:

"...Después que está escurrida el agua del dicho metal y ello queda seco, lo sacan de la dicha pieza, y se pesa y entrega por peso a los fundidores que tienen los hornos de las fundiciones en la dicha casa, y en cada fundición se echan treinta arrobas del dicho metal lavado, y dieciséis arrobas de almártaga, mezclada y sembrada encima dello..."

Os dejamos, por cierto, otro par de palabras con "alma" que ya hemos publicado en el blog:

*Almáciga

*Almadraba

¿Las conocíais?... ¡Hasta la próxima voz en cuerpo y alma! ;-)
.
.

3 comentarios:

ojo humano dijo...

Espectacular.
Como siempre es una sorpresa encontrarnos con la riqueza de nuestra lengua.
Me ha encantado.
Agradecida.

Unknown dijo...

Preciosa palabra, es una pena que se vayan perdiendo estas joyas.

Anónimo dijo...

¡Que interesante! No la conocía, crreo que hoy no se usa la almártaga como aparejo de los caballos; como muy bien dices en la definición, "especie de cabezada que se ponía..." en cualquier caso, es muy bella.
Pili

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******