LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 19 de febrero de 2017

FOTINGO


Automóvil viejo y destartalado.

Estimados amigos, nuestro custodio Altafulla nos envía esta curiosa palabra cuyo origen está ligado a Ford -mítica marca automovilística- y el sufijo -ingo, ga con valor diminutivo o afectivo. Nos comenta Altafulla:

++++++
Creo que el DLE no se ha esmerado mucho con su comentario.

Esta es mi versión: a principios del siglo pasado Ford puso en el mercado su famoso modelo “T”. Desde el punto de vista técnico, el “T” introdujo el sistema de tres pedales: embrague, freno y acelerador. La publicidad de Ford describía la novedad como el sistema de 'foot it and go', abreviado como “foot it’n go”, es decir, pisar y arrancar. El tiempo pasó, los “T” se hicieron viejos y la palabra fotingo fue adoptada por el vocabulario cubano para los coches que ya debieran estar en el desguace.

A continuación incluyo un párrafo de un cuento de José L. Muñoz titulado “La Papelera”.

“…vivíamos en Santiago en una casa pequeña de doble planta, la de abajo era el comercio “El Bombillo” donde padre vendía y reparaba todo tipo de aparatos eléctricos, incluso radios y televisores. Las noticias y rumores de la contienda en la cercana Sierra Maestra llenaban nuestras horas de juegos, esperanzas y temores. Una noche, justo cuando mi madre me mandaba a la cama, llegó un mulato en un desvencijado fotingo. En una caja de las de fruta, tapado con una manta mugrienta, traía un cajón metálico con asideros brillantes que luego supe que era una emisora de radio. Mi madre preparó café y padre trabajó toda la noche para arreglar aquel aparato. Antes de amanecer regresó el moreno y se llevó el trasto reparado. Pocos días después el hombre volvió con otros equipos que llamó radioteléfonos y aquella noche el guajiro se quedó a dormir en la salita de la casa mientras padre trabajaba. Dos semanas más tarde se repitió la misma historia con más aparatos dañados que debían repararse en la noche. Al amanecer, mi madre y el revolucionario se habían escapado juntos.”
++++++

¡Gracias Altafulla!, ¡hasta la próxima voz veloz! :-)


1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Muy curiosa

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******