LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 26 de febrero de 2017

TILINGO, GA

Dicho de una persona: Insustancial, que dice tonterías y suele comportarse con afectación.

Amigos de La Llave del Mundo, hoy os traemos una voz sugerida por nuestra custodio Toyita, de origen expresivo, relacionada con la palabra tilín, de origen onomatopéyico por afinidad con el sonido de la campanilla…

Se trata de un adjetivo empleado de forma coloquial en Argentina, Paraguay y Uruguay para calificar a una persona sosa, insípida, anodina… que suele comportarse siempre con una cierta extravagancia presuntuosa en su forma de ser…

Nos comenta Toyita acerca de esta palabra:

++++++
Hace un tiempo vi una película francesa -no soy de mucho cine-, "La cena de los tontos", la recordé al leer en una viñeta de la Nación argentina, la palabra "tilingo".

Aunque es un término peyorativo, creo que vale explorarlo y tal vez reflexionar en los grados de inteligencia o belleza con los que dividimos a los seres humanos. Y ¿quién podría determinar con exactitud una medida?

Les envío un pequeño fragmento de nuestro entrañable escritor Mario Benedetti, texto de: "La muerte es una joda"

"Pero ahora te estampo una consulta en serio, cuya respuesta a distancia confío no genere honorarios, debido 1) a nuestra larga, fecunda y leal amistad, 2) a que los giros bancarios suelen extraviarse, y 3) a que nunca creí demasiado en el psicoanálisis. Carajo, pensarás con toda razón, ¿y entonces para qué me consulta este tilingo? Bueno, en realidad este tilingo te consulta, no como reputado profesional, sino como amigo del alma, alma que en mi caso es más tacaña que mi esqueleto, pero mucho más sabia. La pregunta es la siguiente..."
++++++

¡Gracias Toyita! No queremos cerrar este artículo sin mencionar también como curiosidad que la expresión “cazar tilingos” tiene un significado equivalente a “pensar en las musarañas”

-¡Hasta la próxima voz terminada en -ingo! como bingo, gringo, domingo o… ¡fotingo! :-) 
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de "pensar en las musarañas" ha sonado divertido.
Por cierto, gracias por la publicación. Me trajo recuerdos de tiempos felices...
Toyita

ojo humano dijo...

Musaraña nos está en nuestro diccionario.
¿O sí?

Anónimo dijo...

Si, musaraña está recogida en el DRAE,una palabra bien bonita para publicar en La Llave del Mundo.
Por cierto, muy buena la acepción de hoy no la conocía, en España no se usa.
Un saludo, Pili

Equipo LLdM dijo...

¡Apuntada queda! publicaremos MUSARAÑA el próximo 19 de marzo :-)

Mari Carmen dijo...

Acabo de descubrir tu blog por casualidad, es tan interesante como sorprendente. Buena entrada, iré viendo despacito todo. Me quedo. Yo también soy aficionada a las definiciones...
Desde Sevilla, saludos.

Francisco Javier dijo...

Por acá en Ecuador, "tilingo" tiene otras acepciones, se refiere a negro y creo (no estoy muy seguro) que a desnudo. Una autora escribe:

"Habitan aquí colibríes o chupaflores; negros tilingos, que cantan a dúo moviendo el cuerpo; bulliciosas viviñas, que llegan al atardecer a la urbe para dormir en los árboles de los parques..."

Un narrador deportivo, para referirise a un futbolista negro: "¡Cuidado con los tilingos de Rorys Aragón!"

Unknown dijo...

Busqué al negro tilingo: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cacicus_uropygialis
Gracias por el blog. Pablo Navarro, desde Córdoba Argentina

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******