LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 6 de marzo de 2018

EMBORRACHACABRAS

Mata de la familia de las coriariáceas, de hojas opuestas overticiladas, lanceoladas, enteras, con tres nervios y pecíolo corto, flores verdosas en racimos sencillos, y frutos pentagonales negros y lustrosos. Sus hojas, ricas en tanino, se utilizan para curtir.

Queridos custodios de La Llave... hoy os dejamos con una palabra que seguro que NO os dejará indiferentes... sugerida por Altafulla, él mismo se encarga de contarnos más detalles de este fascinante vocablo :-)

*****

Amigos :

No es una broma, la palabra existe de verdad. Ver el DRAE. También he encontrado otros nombres con los que la planta es conocida popularmente: cabraemborracha, garapalo, guarapalo, hierba o yerba zapatera, reó, redol, redor, redores, reor, reores, roldón, ruldó, sauco borde…

Emborrachacabras

En las pasadas navidades, durante la sobremesa de una reunión familiar, entre turrones y licores, alguien comentó el día en que la difunta tía Agustina utilizó la palabra emborrachacabras. Extraña sustantivo que provocó las risas de los presentes pensando que era fruto de la alegría del momento. Hurgando en la memoria de los más mayores, este fue el relato.


Como cada tarde, los niños habían salido a jugar a la pelota en las eras, a coger renacuajos en el rio o a buscar nidos de aguiluchos. Volvían agotados para merendar pan con aceite y azúcar, que no había para más.

Entre gritos y llantos volvieron mucho antes de la hora acostumbrada. Los más pequeños mostraban su cara sucia con los labios hinchados y ennegrecidos, y los ojos rojos de tanto frotárselos. Mientras lavaban manos y caras contaron que habían comido unas frutas parecidas a las moras que habían encontrado cerca del arroyo: emborrachacabras. Toda la noche y el día siguiente fueron de una gran actividad con vómitos y diarreas.


Creo que la palabra cumple todos los requisitos para merecer una página en PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS.

Cordialmente

Altafulla

*****

Sin ninguna duda, Altafulla... ¡menudo descubrimiento!, ¡gracias!... todavía no entendemos como no ha estado publicada hasta este día... ¡hoy enmendamos el entuerto!

¡Hasta la próxima sorpresa!

3 comentarios:

  1. Esta es de las buenas, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:51 p. m.

    ¡Caramba! Me ha sorprendido la palabra de hoy.

    Un saludo. Pili

    ResponderEliminar
  3. Y muy fonética. Me encantó.
    La anotaré para cuando juegue al "bachillerato".

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******