LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 27 de febrero de 2018

POYO


1. Banco de piedra, yeso u otra materia, que ordinariamente se fabrica arrimado a las paredes, junto a las puertas de las casas de campo, en los zaguanes y otras partes.

2. Derecho que se abonaba a los jueces por administrar justicia.

Queridos lectores y custodios… Al fin ha llegado ese día anunciado… tal y como dijo el profeta:

“Yoverán yamaradas del cielo cual saetas de bayesta como preludio de la gran bataya”

Jajajaja, no, nos hemos vuelto locos… ;-) desafortunadamente las palabras “lloverán”, “llamaradas”, “ballesta” y “batalla” no tienen palabras homófonas sustituyendo su “ll” por la “y”… pero afortunadamente POLLO, sí que la tiene… nada menos que POYO –del latín podĭum-, la palabra que hoy nos ocupa.

Nos comenta Altafulla al proponernos esta palabra:

Leyendo la excelente prosa de Eduardo Mendoza en “El Asombroso Viaje de Pomponio Flato”, he recordado el enorme poyo de granito de la casa del pueblo donde la abuela hilaba, desplumaba pollos, expurgaba lentejas, ataba morcillas o zurcía calcetines.

“… Al pasar frente a una casa, a la puerta de la cual una hilandera sentada en un poyo devanaba la rueca, vi a través de la ventana abierta una familia entera sentada alrededor de una mesa provista de sopa y cocido, aves asadas, vino espumoso de la región y unos sabrosos dulces de almendra y miel.”

¡Gracias Altafulla!

¡Hasta la próxima palabra empollada –que no empoyada-!


3 comentarios:

  1. Por desgracia en la arquitectura rural poco a poco van desapareciendo los poyos,siempre recuerdo el poyo tan largo que había en la carnicería del pueblo serrano donde veraneaba, pues larga también era la fila que se formaba esperando.

    ResponderEliminar
  2. Preguntándome si también tendría poyo su parte femenina, y sí, la podéis ver en DRAE :
    http://dle.rae.es/srv/fetch?id=TsfwKph
    Nuestro idioma es un pozo sin fondo de riqueza.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:43 p. m.

    Estoy de acuerdo con ojo humano, tenemos un idioma bello, rico, fecundo, fértil, abundante...

    Un saludo, Pili.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******