LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 9 de abril de 2006

URCA


Embarcación grande, muy ancha por el centro, y que sirve para el transporte de granos y otros géneros

"La urca es una de las naves mercantes que copiaron las formas de los navíos de guerra. En este caso se trata de un ejemplar típico de nave nórdica, aunque donde primero aparece este nombre es en Holanda y más que un tipo de navío describía un modo de utilización ya que «armado en urca» significaba que iba armado con pocos cañones. Esta urca danesa tenía un fondo plano, apto para el transporte de granos y otros géneros, con unos 15 m. de longitud. También se diferenciaba de las naves de guerra en que por el centro de la cubierta tenía más anchura, para ganar capacidad de carga."

3 comentarios:

ana dijo...

Eyyyyyyy, ¿de dónde sacaron esas palabras, y esos sinónimos? En los 256856876890'0 diccionarios que consulté no están. ¿Son del planeta tierra ustedes o traen un lenguaje del más allá?
Nada, es una broma, sólo quiero decir que mi conocimiento es muy, muy limitado y está bueno que hagan estos juegos para que uno vaya corriendo a informarse como corresponde.
Abrazos

Anónimo dijo...

Creo poder aportar que Urca deviene del cetaceo " Orca " del idioma danonorres, HULK, grande, al griego, KETOS, ( cetos+seum ), cetaceo, un animal grande, marino, ya que se lo ajusto a las embarcaciones de gran almacenaje, con un casco arredondeado, ( panza ), una orca es un cetáceo gordo y grande, las primitivas naves holandesas dedicadas al trafico de mercaderias eran asaltadas en alto mar y fueron artilladas, esas naves se llaman URCAS, palabra de origen latino y portugués, en Brasil el barrio de Urca en Río, tal vez sea por una pequeña playa del mismo nombre donde las orcas tenían una colonia en el siglo XVII, cuando todo el litoral era salvaje y no había población humana.
Alfredo. fredo.arrecifes@gmail.com

Crysolidan dijo...

Excelente información... ¡Gracias, Alfredo! ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******