LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 25 de abril de 2008

BIELDA

Palo largo con dos palos atravesados y seis o siete puntas que forman con estos una rejilla, que se usa para recoger, cargar y encerrar la paja.

La trilla había partido las cañas en paja menuda y había separado los granos de las también rotas espigas. Ahora había que separar el grano de la paja. Eso era la bielda. Esta palabra deriva del latín: ventilare = ventilar.

Las eras estaban sabiamente situadas en zonas en las que acudía el viento, más o menos suave y fresco, a su palique con la hierba de los céspedes. Ese viento era aprovechado mediante una sencilla, aunque pesada operación, realizada con el bieldo o la bielda. La bielda de madera era más grande y preparada para recoger más cantidad de torna o mies extendida en el suelo.

Las antiguas labores agrícolas (Alfonso Esteban Antolín)

1 comentario:

Loly dijo...

Aparejo similar a la llamada "horca" en mi pueblo (RAE: Palo que remata en dos o más púas hechas del mismo palo o sobrepuestas de hierro, con el cual los labradores hacinan las mieses, las echan en el carro, levantan la paja y revuelven la parva.), yo siempre la he visto hecha entera del mismo palo.
No confundir con el artefacto que sirve para ejecutar reos (se escribe igual). La propongo, parece que no está.

Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******