LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 25 de agosto de 2009

ÁBSIDE

Sugerida por...Marian LupiolaParte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde se instalaban el altar y el presbiterio.

Del griego ἀψίς, -ῖδος: nudo o clave de la bóveda.

En los templos romanos el ábside era una hornacina en la que se alojaba la estatua de una deidad. Posteriormente, se empleó esta denominación a las exedras de las basílicas romanas, es decir, a los espacios de planta semicircular dotados de asientos fijos en la parte interior de la curva: se trata de la zona de la iglesia donde el clero se sienta o está colocado el altar.

Normalmente el ábside es de planta semicircular, pero no es raro encontrarlo de otras formas geométricas, abundando el de planta cuadrada o rectangular, y el poligonal de mayor número de lados, como el octogonal o dodecágono. La cubierta, también por lo general, es abovedada.

Como ejemplo de uso del término, os dejamos con un artículo publicado recientemente en: diariodenavarra.es acerca del ábside de Santa María la Real de Ujué.

La excavación arqueológica desarrollada en el ábside de la basílica de Santa María la Real de Ujué ha sacado a la luz restos de hasta cinco épocas, que van desde la etapa romana al siglo XIV. "Se da fe así de que en este lugar ha habido distintas edificaciones ya desde el siglo III"

...Y por cierto que por cuestiones alfabéticas esta palabra se va a convertir en la primera de la lista de nuestra Palabrapedia... ¡ah!, pues no, antes están términos tan interesantes como abnegación y abolengo, ¿os acordáis?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomaaaaa, la conocía también!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******