LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 24 de agosto de 2009

ACEQUIA

Sugerida por...AleMamá
Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines.

Del árabe hispánico assáqya, y este del árabe clásico sāqiyah: irrigadora.

Acequia es otra palabra relacionada con el agua que debemos al acervo lingüístico importado de los árabes, y es que como nos recuerda nuestra custodio AleMamá "de esto sabían mucho".

Las acequias han sido y siguen siendo -aunque menos- un elemento fundamental del paisaje mediterráneo. Fueron ideadas para sacar el máximo rendimiento a las aguas caídas en primavera y otoño; unas verdaderas obras de ingeniería, que junto con el caz están ligadas íntimamente al desarrollo de la agricultura.

Las acequias realizan una labor clave incluso hoy en día: drenando el terreno y formando un nicho ecológico. Así, son el hábitat de muchas especies en peligro… sin embargo, las acequias que están cerca de urbanizaciones son vistas como un problema, ya que generan humedades, y atraen mosquitos... para evitar estas molestias se canalizan mediante tuberías.


Amigos,

¿Qué tiene el desierto,

que se ha cubierto de perfume?

¿Qué tienen las cabezas de los jinetes,

que caen desfallecidos,

como embriagados?

¿Se ha desparramado el almizcle,

por el camino del céfiro?

¿O alguien ha pronunciado el nombre

de Valencia?

Con estos versos, el poeta valenciano "Al Russafí", evoca el origen desértico de su pueblo y de su gente, trasladando la embriaguez que le producen los aromas y sensaciones de su tierra -su Alzira natal- allá por el siglo XIII…

Según los historiadores, el largo brazo del río Júcar -que en el periodo de 1.258-1.269 recibió el nombre de "Acequia de Alberic”- desde el siglo XVIII se conoce como Acequia Real del Júcar.

...Una verdadera maravilla que deberíais visitar alguna vez si tenéis ocasión… ¡hasta el próximo viaje!
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si!!!!!!!!!! La conozco!!! Yujuuuuuu!!

AleMamá dijo...

En Chile le decimos acequia más bien a los pequeños canales de regadío. Para mí es una palabra que me suena a barro y a guas no demasiado puras, por desgracia.
Gracias por la publicación. es un agrado que nos tomen en cuenta

Anónimo dijo...

Interesante palabra... la vida de alguna forma es un acequia.

Besitos

Anónimo dijo...

Se dice que la Provincia de Mendoza, en Argentina, es la única del mundo que esta surcada totalmente por acequias para riego artificial. Luis Z

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******