LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 19 de agosto de 2009

FÉNIX

Sugerida por...Sek1. Ave fabulosa que los antiguos creyeron que era única y renacía de sus cenizas.
2. Persona o cosa exquisita o única en su especie.


Del latín phoenix

El Fénix es un ave legendaria que vivía -según algunos mitos- en una región que comprendía Oriente Medio y la India, pasando por Egipto hasta el norte de África.

Según la tradición cuando le llegaba la hora de morir (cada 500 años), el Fénix hacía un nido de hierbas aromáticas y especias, ponía un huevo y al tercer día se consumía por acción del fuego, surgiendo una nueva ave de sus cenizas...

Para los egipcios el ave Fénix representaba el sol, que muere por la noche y renace cada día. Entre los paganos simbolizó la castidad y la templanza, y entre los cristianos se erigió como símbolo de la resurrección.

Para los chinos el Fénix es una criatura un tanto diferente; con cuello de serpiente, cuerpo mitad pez y mitad tortuga.

Nuestra custodio Sek nos envía un interesante artículo (podéis echar un vistazo a su versión completa AQUÍ) sobre el ave Fénix del cual extraemos un fragmento en que hace referencia a la fabulosa ave y su papel en la literatura.

...Según cuenta Herodoto en su segundo tomo, Metamorfosis, XV, 322 ss, El ave Fénix tuvo una gran posteridad literaria.

En la edad media simbolizaba la resurrección de Cristo, perspectiva desde la cual cada alma salvada sería a su vez un Fénix.

Una descripción poética encontramos en la exposición de
El Ave Fénix según Andrés Ibáñez.

Lo cierto es que este hermoso animal, existiera o no, nos permite traspasar aquella barrera que nos invita a no pensar en el mundo cruel que nos rodea, y a encontrar la esperanza que la historia nos ha contado, dentro de estos maravillosos mitos, leyendas, cuentos o quizás VERDAD.

Y para terminar, en la segunda acepción de esta palabra -como persona o cosa exquisita única en su especie- Fénix es empleada por Miguel de Cervantes para referirse a Félix Lope de Vega Y Carpio (1562-1635) uno de los más importantes dramaturgos del Siglo de Oro español; Cervantes le denominó... Fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es conocida de todos, pero has hecho una exposición magnífica.

Y qué me dices de Fénix el gato? ( Es bromaaaaaa)

Crysolidan dijo...

Siempre me han atraído los contrastes, y en este caso el experimento conceptual de imaginar un FÉNIX negro... ¿sería posible que existiese un ser luminoso y radiante cubierto de plumas azabache como el carbón?

…Hoy mis cenizas brillan de pura oscuridad… y por mi FÉNIX negro te juro…

…No dudes ni un instante; mi cometa sangrante…
…Yo seré tu luz y tu meta; el fulgor de un planeta...
…En el umbrío lienzo del cielo…


Jejeje, interesante...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******