LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 13 de octubre de 2009

ADARGA

Sugerida por...ToyitaEscudo de cuero, ovalado o de forma de corazón.

Del árabe hispánico addárqa, y éste del árabe clásico daraqah.

La adarga parece de origen magrebí, y fue comúnmente usada por los ejércitos andalusíes… para ser posteriormente adoptada por los ejércitos cristianos.

El uso de la adarga está documentado desde el siglo XIII: se llevaba en el brazo izquierdo para protegerse de los golpes del contrario en la lucha, y tenía forma de corazón o de doble riñón, fabricado totalmente en cuero.

Algunas adargas llevaban grabadas las iniciales del guerrero o los símbolos del rey o señor por el que luchaban, y aunque se conservan muy pocos ejemplares de adarga, existen dos en la Real Armería de Madrid que llevan una inscripción que dice: "Y no es vencedor sino Dios".

En 1605 se publicó la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) novelista, poeta y dramaturgo español. Curiosamente, así arranca el Quijote haciendo uso de nuestra voz de hoy:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...

Y para terminar, nuestro custodio Toyita nos comenta que el término aparece en la Biblia, -conjunto de libros canónicos del Judaísmo y del Cristianismo-, copiamos el texto que hace uso de nuestra palabra de hoy.

Salmo 91:1

1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente
2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.
3 El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora.
4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad…

¡No nos negaréis que es una palabra bonita e interesante, merecedora de un día de gloria y popularidad en nuestra LLdM! ;)

25 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un interesante texto
un beso y feliz semana

Alberto dijo...

Yo también te deseo feliz semana después de este puente largo.
Gracias por ilustrarnos con estas palabras y sus historias, tan interesantes.
Besos cariñosos.

LLdM dijo...

Muchas gracias, amigos, un placer teneros con nosotros :)

Gemma dijo...

Muy interesante blog, me encantó saber qué era una adarga, gracias... amenazo con volver y quedarme un buen rato! gracias por agregarte al mío, un saludo!

Marisol Cragg de Mark dijo...

Siempre se aprende una palabra nueva. Y ésta era una de ellas.
Muchos saludos berlineses.

ojo humano dijo...

Gracias por la referencia y la exposición tan completa.
Saludos de Chile.

Liliana Lucki dijo...

Que bueno saber de donde y lo que significa.

Gracias por los datos.

Siempre es bueno saber,Tenemos espacio........

Te saludo desde Argentina.

Adelaida dijo...

Tienes un blog muy interesante, me gustó,
Saludos.
Adelaida

Guirroma dijo...

UN BLOG MUY INTERESANTE AL QUE HE DE VOLVER.
UN ABRAZO Y GRACIAS POR TU VISITA.

oveja y negra dijo...

Muy interesante texto.Saludos.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

¡Me encanta tu espacio!

Las palabras son mi pasión... te sigo y nos seguiremos leyendo.

Un beso.

Soledad.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola...

Muy bueno e interesante tu blog, nos da la oportunidad de aprender algo nuevo cada día.

Saludos desde Colombia.

Lisandro dijo...

Buenas, es la primera vez qe paso por aqui...
Primero quiero agradecerte por tus visitas a mi espacio.
Segundo, nuevamente agradecerte por enseñarme en cada post, estoy leyendo todo, y aprovecho para contarte que estoy leyendo el Don Quiojote, y me cuardo de la palabra Adarga, pero como soy algo perezoso nunca quise buscar el signfificado, y aqui lo hayé sorpresivamente... un fuerte abrazo y volveré!!!!

Luly dijo...

Este palabra yo la había leído en el salmo que mencionan, pero nunca había intentado buscarle el significado. Gracias por hacerlo por mi.Saludos

trasgu dijo...

me encanta, una palabra muy bonita
Adarga,la voy a adoptar.
gracias LLdM por tu blog
lo voy a seguir detenidamente.
un abrazo

chocolatito dijo...

oye un apregunta no ahy salmo 911 jajjajajaj a cualte refieres el ultimo es el 150 jajajja checa tu informacion por favor

LLdM dijo...

¡Gracias chocolatito!. Nos referíamos al Salmo 91:1... ¡corregido!

L.N.J. dijo...

Hoy, por una simple razón, quise tener la llave del mundo, pero como no pudo ser, acepté entrar en él sin llaves...; así me sorprende algunas veces, con las improvisaciones de la vida.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola..., gracias por explicar el significado. Ahora entiendo mejor la canción de Frank Delgado: "Con la adarga bajo el brazo"
Gustavo

Anónimo dijo...

Gracias por la explicacion,aunque no sabia anteriormente su significado, de esta hermosa palabra, sin embargo sentia que era algo asi, porque donde termina tu comentario sitando el salmo 91:... escudo y adarga es su Verdad. asi es La Palabra de Dios.
Es escudo y espada a la vez.

Anónimo dijo...

Excelente ensenanza!! Agradecida al blog... Extraodinaria palabra que vino a mi espiritu continuamente y sin cesar!! Me llenaba de tranquilidad y a la vez curiosidad por saber que me estaba hablando el Espiritu Santo... Es poderosa la palabra de Dios cuando viene a tu vida y te tranforma... Que excelente hablarle al Espiritu Santo y tener respuesta!!!

Embajador2000 dijo...

Tremendo!

emmagutierrez dijo...

interesante...al parecer este blog fue abandonado

Unknown dijo...

Excelente explicación !!!

Anónimo dijo...

Buen día toyita, la información del adarga esta excelente felicidades. Solo que el nombre de Jehova que ocupas en el salmo 91:1 no existe, en el texto original hebreo de la Biblia. La palabra Jehova es una forma híbrida; está formada por las consonantes de Yahveh y las vocales de Adonay. Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******