LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 15 de octubre de 2009

MENTECATO

Sugerida por...Loly


1. Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón.
2. De escaso juicio o entendimiento.


De mentecapto.

Mentecato
se usa básicamente como insulto, y forma parte de una miríada de palabras especializadas en tales lides como necio, cenutrio, pazguato, zote...; todas estas palabras -y alguna más que seguro se nos escapa- sirven para denominar a un hombre de escaso juicio o entendimiento.

De nuevo recurrimos al maestro Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha para ilustrar nuestra voz de hoy. A continuación transcribimos diferentes fragmentos en el que el autor hace uso de uno de sus adjetivos predilectos ;)

[...Ocurrió que los duques sentaron a su mesa, amén de Don Quijote, a un eclesiástico que reprendió a aquellos por condescender con éste y a éste por ser tan mentecato que se creyera caballero andante...]

[…Vuélvete, mentecato, á tu casa, y mira por tu hacienda, por tu muger y tus hijos, y déjate destas vaciedades, que te carcomen el seso, y te desnatan el entendimiento...]

[...pero con todo eso me da muy gran lástima que el buen ingenio que dicen que tiene en todas las cosas este mentecato se le desagüe por la canal de su andante caballería;...]

Conste que "muger", en el segundo de los fragmentos no es un error ortográfico de los infames autores de LLdM, sino la grafía que el maestro usó en su obra original…

******
…Y es que ya savéis que La Llabe del Mundo –vlog de letras y palavras- siempre defiende y avoga por un lenjuage firme y correcto que cunpla al 100% con las más extrictas normas ortojráficas…
******
.


11 comentarios:

Alberto dijo...

Me habéis hecho evocar inmediatamente otra palabra: Mantecado.
Debe ser por aquello de que quien hambre tiene, con pan sueña.
jejejejejej. Me encantan los mantecados.
Feliz día.

Paco Alonso dijo...

Pues...cuidadin con las normas extrictas que para algo estan.
Excelente tu post.

Cálido abrazo

Anónimo dijo...

Y haberlos, haylos, jajajjajaj!

Juan Francisco dijo...

No lo hay como repasar un poco a nuestre ilustre personaje para redescubrir un sin fin de palabras todavía en uso y condenadas al desuso.
Os sigo.

Lupe dijo...

Me ha encantado eso de: ...y te desnatan el entendimiento...

Estupendo post.

Un abrazo.

Maat

Lisandro dijo...

Conozco muchos de esos... jajaa... gracias por compartir!

Ni εїз dijo...

jajajjaa

me parecio muy divertido y al mismo tiempo interesante tu post

saludos!

Isabella Ros dijo...

Me parece muy interesante e instructivo tu blog,así que cada vez que el tiempo me lo permita estaré por aquí.GRACIAS,por compartir lo que sabes.UN ABRAZO.

Unknown dijo...

Muy interesante este blog y cargado de muchas palabras y su historia.
Creo que la gran mayoria de los españoles nos vemos reflejados en en el Quijote. Éste libro está lleno de métaforas, de dichos populares, y es una pequeña parte de nuestras raíces culturales.
Saludos

Sara Royo dijo...

:)

Anónimo dijo...

Cómo es que Muger se ha convertido en Mujer? Me encantaría saber alguna cuetión refrente a ello.
Tuya.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******