LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 17 de octubre de 2009

ÑÁÑIGO



1. Perteneciente o relativo a la sociedad Abakuá, de origen africano, formada sólo por hombres. En Cuba
2. Miembro de esta sociedad.


El ñáñigo forma parte de la sociedad secreta Abakuá, de origen africano, y compuesta sólo por hombres.

Esta sociedad surgió alrededor de 1836 en Cuba, compuesta exclusivamente por hombres negros -esclavos y libres- de origen carabalí (actual sureste de Nigeria).

Posteriormente, cuando la esclavitud fue abolida y se creó un proletariado heterogéneo -que dependía de la fuerza física para sobrevivir- se va excluyendo paulatinamente el racismo de la sociedad Abakuá y los ñañigos ya no son sólo los negros cubanos, sino que está abierta a todos los cubanos.

Los ñáñigos deben cumplir todas las reglas de la sociedad Abakuá para garantizar la cohesión del grupo, siendo su regla fundamental rendir culto a la hombría, con normas de conducta muy rígidas…

Precedentes de los ñáñigos y la sociedad Abakuá, se encuentran en sociedades similares africanas, consolidadas ya en el siglo XVIII, cuyo fin era protegerse de enemigos territoriales y coloniales…

Luis Palés Matos (1898-1959) escritor, novelista, poeta y periodista puertorriqueño en la obra: Tuntún de Pasa y Grifería -una colección de poemas publicada por primera vez en 1937-, nos presenta una composición titulada:

Ñáñigo al Cielo

El ñáñigo sube al cielo.
el cielo se ha decorado
de melón y calabaza
para la entrada del
ñáñigo.
Los arcángeles, vestidos
con verdes hojas de plátano
lucen coronas de anana
y espadones de malango...

Una palabra bonita, original y con historia, ¿cuántos la conocíais?

11 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Muy interesante..me encantó tu post.

Cálido abrazo

Alicia dijo...

No tenía ni idea de esta palabra. Muchas gracias por darnos a conocer tantos "palabros" curiosos... Con la historia que les acompaña.

Anónimo dijo...

Los suecos pueden estar teniendo? :o)

Lupe dijo...

Estoy encantada de seguirte...

Un abrazo.

Maat

ojo humano dijo...

De esta no tenía ni una idea.
Y me ha parecido rara y divertida, aparte de la historia. ¡Hombres!mmmmmmmmmmmmm

Anne dijo...

Buenisimooooooooooo, tu blog, porque combina, las palabras y la historia. . . .
Mi pequeño aporte,el origen exacto del credo ñáñigo hay que buscarlo en la leyenda mística que originó el misterio más celosamente guardado por los abakuas, llamada "Sikanekue".


Muy interesante

Anne

sebasubi dijo...

que buen blog! es muy interesante y mas para aquellos que disfrutamos de la historia!.

saludos!

mimita dijo...

Me parece excelente, instructivo, ameno y mucho más tu blog.
Ñáñigo, jamás la había escuchado. Suena linda, por como se escucha, se podría aplicar a un niñito.
Felicitaciones!

Unknown dijo...

"Tambièn hablaba mucho de los ñáñigos" (Pío Baroja, "Las noches del Buen Retiro", Tusquets Editores, Barcelona, 2006, p. 188)

Anónimo dijo...

Y en los versos: '' en palabras que ha lavado
de todo tizne terreno
el celo azul de los antos'', qué significa la palabra ''los antos''. Mil gracias

Hilmito Prats dijo...

Hay un error....en la secta ABAKUA,a sus miembros,los españoles cuando la época colonial, despectivamente,le llamaban"ñañigos"..no es correcto llamar por "ñañigo",a un miembro de esta secta Abakua...el señalamiento despótico de los colonos Españoles,al decirles"ñañigos",es que en la liturgia de la procesión,se hacen unos trazos,en el piso y en la piel de los iniciados..."ñaña"..o rayar...a esto los consagrados,le llaman,ñanguereo"...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******