LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 27 de noviembre de 2009

CLAVE

Sugerida por...Ylagares

1. Clavecín.
2. Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.
3. Conjunto de reglas y correspondencias que explican este código.
4. Nota o explicación que necesitan algunos libros o escritos para la inteligencia de su composición
5. Noticia o idea por la cual se hace comprensible algo que era enigmático.
6. Signo o combinación de signos para hacer funcionar ciertos aparatos.
7. En aposición para referirse a algo básico, fundamental, decisivo.
8. Piedra con que se cierra el arco o bóveda. Arquitectura
9. Signo que se pone al principio del pentagrama para determinar el nombre de las notas. Música
10. Instrumento musical de percusión que consiste en dos palos pequeños que se golpean uno contra otro. En Cuba y Venezuela más usado en plural.
11. Persona que toca este instrumento. En Cuba


Del latín clavis: llave.

¿Por dónde empezamos?, veamos… clave, es sin duda un término con amplia pluralidad de significados... viene del latín clavis: llave, un instrumento que sirve para abrir… la puerta de decenas de significados y acepciones...

...La clave, según descubrimos en su primera acepción, puede ser un clavecín - instrumento musical de cuerdas y teclado- . En su décima acepción, sin embargo, se transforma en un instrumento de percusión de madera formado por un par de bastones cilíndricos (siendo también así denominado la persona que lo toca).

Sin bajarnos de la onda musical, la clave musical es el símbolo que asocia las notas musicales con las líneas del pentagrama: Clave de Sol, de Fa, de Do…

En las acepciones de la segunda a la séptima, en términos generales, la clave es la pieza fundamental a través de la cual cobran significado diferentes códigos, reglas, ideas, signos…

… Pero detengámonos en la octava acepción: la clave en arquitectura es una piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, que suele ser de mayores dimensiones que las demás dovelas, y a menudo está decorada, pero no por razones funcionales sino estéticas.

Nuestro custodio Ylagares nos ayuda a contextualizar esta acepción en el siguiente fragmento de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta y narrador español perteneciente el Romanticismo, en su leyenda Rayo de Luna:

...Cuando llegó el día, las macizas puertas del arco que daban entrada al caserón, y sobre cuya clave se veían esculpidos los blasones de su dueño, giraron pesadamente sobre los goznes, con un chirrido prolongado y agudo. Un escudero apareció en el dintel con un manojo de llaves en la mano, restregándose los ojos y enseñando al bostezar una caja de dientes capaces de dar envidia a un cocodrilo...

Suficiente para una sola palabra, ¿no creéis?

¡Desde La Clave del Mundo (LCdM) nos despedimos hasta la próxima voz!
.

6 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Excelente como siempre el informe que nos acercas.
Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Anónimo dijo...

Luego también está el CLAVE----------LITO, CLAVELITOOOO, CLAVELITO DE MI CORAZÓN!!!!

Es broma, of course. Muy buen fin de semana.

Redacción dijo...

Mi Diosssssss, que maravilla. Pero son un filósofo de primera.
Me quedé con la boca abierta

ojo humano dijo...

Genial, son ustedes la CLAVE, en verdad.
Gran post.

jesus andres dijo...

Palabra preñada de significados. Pero, para los que ya tenemos una edad, LA CLAVE es José Luis Balbín y su manera clave de llenar de cultura una noche de televisión como hoy ya no se puede hacer.

Mr. Pinkeyes® dijo...

Cosas muy interesantes en tu blog, me ha gustado mucho! :D saludos!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******