LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CROTO

Sugerida por...Silvia Beatriz Giordano

Ricino.

El ricino, higuera del diablo, palma de Cristo o… croto (tal y como se denomina en Cuba) es un arbusto de tallo grueso y leñoso, originario de África, que actualmente es cultivado en climas templados de todo el mundo.

Florece casi todo el año, tiene grandes hojas palmeadas, y es una planta que se usa como ornamento, además de tener diversos fines industriales…

...Así, de las semillas del croto -con alto contenido en vitamina E- se extrae el aceite de ricino, que se obtiene prensando estas semillas hasta que se desprenden las sustancias tóxicas contenidas en su interior.

El aceite, con aspecto amarillento, espeso y viscoso se usa como laxante, y en cosmética tiene aplicaciones en numerosos gamas de productos como jabones y máscara de pestañas.

Curioso, ¿verdad?, ¡hasta la próxima palabra, queridos lectores!


P.D.
Cuando nuestro articulo sobre el término croto llevaba unas horas publicado, nos llegaron noticias desde Argentina donde croto, es una palabra muy conocida, con una acepción que no recoge el DRAE. Nos parece algo muy interesante con lo que hemos decidido compartirlo con todos vosotros.

Nuestro amigo Raul Oscar nos comenta: "croto", es muy usada en la Argentina para designar a una persona sin trabajo, de nulos recursos económicos, casi un linyera, un mendigo. Esta palabra viene de la época de la primera presidencia de Perón, cuando su ministro de economía Croto, promulgó un decreto que permitía viajar gratis en los trenes de carga a los desocupados que se movían de un sitio a otro buscando trabajo. Con el tiempo, la gente se olvidó del ministro y extendió esta denominación a los vagabundos que hacían de los vagones de carga su hábitat.

Casi a la vez Osvaldo nos dice: Si buscas "ley crotto" en la Web, hallarás información sobre el tema. El uso coloquial suprimió la doble t de la palabra, así que a los indigentes en general, en Argentina se les dice "crotos". La palabra va pasando de moda, así que posiblemente dentro de unos años sea un arcaísmo.

Gracias amigos.
.

10 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Gracias por acercarnos estos conocimientos.
Gracias por compartir.

Cálido abrazo

Anónimo dijo...

No la conocía. (Bueno con ES delante, sí, ajjajajjaa).

Fernando dijo...

Nunca está de mas aprender cosas nuevas.

Gladys A. dijo...

Interesantísimo Blog! genial la idea de rescatar palabras, una extraordinaria manera de sumar!

Gracías por visitarme,y con seguridad regresaré a diario para alimentar mi mente.

ojo humano dijo...

Huácala, a mí me dieron a beber aceite de ricino cuando niña, puaj, malo, malo, malo

Giovani Pasini dijo...

Parabéns pelo blog!

Passei dando uma olhada e gostei dos textos.

o meu blog é

http://giovanipasini-educacao.blogspot.com/

se puder visitar!

A partir de agora sou teu seguidor!

Abraços
Giovani Pasini
Santiago, Brazil

Anónimo dijo...

Que espaço maravilhoso que você possui. A idéia de nos presentear com significados de palavras especiais, só tem a nos acrescentar conhecimentos importantes sob todos os aspectos.
Estarei doravante seguindo seus passos, parabenizando-a pela bela cultura e sabedoria que você possui.
Muitos beijos afetuosos,
Regina Goulart

ANRAFERA dijo...

Gracias por toda la información que expones. Desconocía estos datos sobre el ricino.
http://www.ramonferrera.blogspot.com

Silvia Giordano dijo...

Encantada de que hayas encontrado la respuesta, que tenía su trampa y que un lector supo encontrar. Yo me refería justamente al llamado linyera que por la ley Crotto podía viajar gratis.
Mi blog (http://belenprosayverso.blogspot.com)cumple un año y tengo un regalito para mis amigos. Me gustaría que lo traigas.
Besos!!!

SEBASTIANLPBS dijo...

CROTO significa trotamundos vagabundo por un diputado el propuso encarcelar a los vagabundos en la zona del Rio de la Plata

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******