LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 25 de noviembre de 2009

TRAQUETEAR

Sugerida por...Blestangella


1. Mover o agitar algo de una parte a otra. Se usa especialmente hablando de los líquidos.
2. Frecuentar, manejar mucho algo. Coloquial.
3. Hacer ruido, estruendo o estrépito.


De traque.

Zarandear, sacudir, mover, agitar o traquetear: vamos: estar en movimiento continuo, ir de un lado a otro, en constante actividad…

La primera acepción del término evoca los conceptos de mover y agitar, especialmente líquidos… ¿os imagináis, queridos lectores cómo se sentirán los licores al ser indolentemente traqueteados en una coctelera? y ¿qué me decís de ese escalofriante sonido del traquetear de los hielos?

Bien, bueno…traquetear en su segunda acepción también quiere decir usar demasiado una cosa, de forma abusiva y/o en exceso; por ejemplo: estos zapatos que son tan cómodos, están ya muy traqueteados.

Traquetear
, por último, nos recuerda ruidos y movimientos característicos, que se repiten de forma continuada, como por ejemplo el traqueteo de un motor, el de un tren…

…Y es que la sonoridad del término traquetear está justificada ya que proviene de "traque", onomatopeya del estallido...

Si Hubiéramos Sabido que el Amor Era Eso (1969) es una novela del autor Francisco Umbral Martínez (1932- 2007) -periodista, novelista, ensayista y biógrafo español- que emplea magistralmente nuestra voz de hoy en este párrafo que os enseñamos a continuación:

...Era un rodar y un traquetear indiferente, sobre el cual un hombre y una mujer trataban de mantener el hilo armónico de sus indecisos sentimientos, hilo que a cada frenazo, a cada cambio de velocidad, a cada parada en seco, a cada golpe de ballesta…

¡Hasta el próximo sonido!

9 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola, Llave. Muy interesante tu palabra de hoy.
En mi casa, se ha usado y se usa esa palabra.
Yo la he oído como sinónimo de "trastear", en la frase.
No traquetees esa máquina que la vas a romper.
Supongo que ese significado vendrá por el sentido figurado del término.
Un rampyabrazo y feliz día.
Rampy

angela dijo...

Hola! De nuevo en tu blog como eres en mi lista de ahora paso mas. Tienes cosas muy interesante .ME GUSTA SABER MAS...
UN ABRAZO

Paco Alonso dijo...

Traquetear..me encanta el sonido de esta palabra.
Es un placer acercarse y compartir en tu espacio.

Cálido abrazo.

Anónimo dijo...

Y ese traquetar más que castañear de los dientes con el frio..........

kyungmee dijo...

Que interesante su sitio! Primero, me gusta decir gracias por visitando y de sguir mi blog:) Usted tiene un sitio interesante y muy bueno para todos..mas que sabemos..mejor para todo el mundo:) Me discupe..el espanol.

Unknown dijo...

saludos amigos de la llave del mundo....siempre interesante y gracias por aceptar mi sugerencia

anaconstela dijo...

No me es posible dejar comentario todos los días, pero sí, es un hecho que les leo siempre.
Saludos y mí agradecimiento a todos los que conformais este Templo del Saber!

campoazul dijo...

Me gusta...posiblemente la use en algunos de mis relatos, pero como tengo que aprender mas tendre que traquear mucho mas tu blog.

Saluditos

kyungmee dijo...

Vengo otra vez hoy para decir gracias por seguir mi blog! Primera vez, yo pense que seguia un follower aqui pero este sitio fue un blog que el esta seguiendo:) Pero, es bueno que yo encontre su sitio..tenga buen dia:)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******