LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 24 de diciembre de 2009

CALLAMPA

Sugerida por...Toyita


1. Seta. En Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
2. Chabola. En Chile y Ecuador.
3. Glande. En Chile (vulgar).
4. Sombrero de fieltro. En Ecuador (coloquial).



Callampa proviene del quechua, lengua originaria de los Andes.

Nuestra custodio Toyita nos envía un magnífico relato en el que describre las distintas acepciones de esta voz tan polisémica, y como colofón nos da una excelente receta a base de esta peculiar seta. Hoy, con mucho gusto, nos hacemos a un lado, y le cedemos el honor de presentarnos a las callampas:

Cuando llegué a Santiago de Chile mi amiga Elena me llevó a conocer la Capital.

¡Oh, el asombro de provinciana!. Altos edificios, tan altos que me quedaba la cabeza chueca de tanto mirarlos y me extasiaba con tantas luces de colores como si fuese una Navidad permanente.

De pronto pasamos por un barrio de casas bajas y pobres, esa –dijo con voz apenas audible- es una población “callampa”. Con el tiempo supe a qué se refería, una población con ese apelativo era un sembradero de casas ubicadas fuera del radio urbano donde imperaba la pobreza, el alcoholismo y la cesantía, con poco o nada de recursos.

Tal vez era una “toma de sitio” o algún lugar dado en comodato por el gobierno para que se instalaran viviendas de madera, cartones o carpas mientras se les daba una solución permanente.

Con el tiempo se acunó el dicho “vale callampa” cuando alguna persona o cosa tenía poco o ningún valor (también se dice “vale hongo”)

Sin embargo las callampas son primariamente unas setas con las que se cocina una salsa de lujo, deliciosa para acompañar los tallarines.

Mi receta es así:

Un paquete de tallarines en lo posible Nº 5, no tan gruesos.

Salsa de tomates, 1 cebolla, una zanahoria, orégano, ajo y pizca de azúcar. Sal, aceite. Queso rallado.

En una olla con abundante agua hirviendo y un poco de de sal, cocer los tallarines hasta que estén al dente. Una vez listos, servir con la salsa y espolvoreados con queso rallado.

Salsa: Sofreír la zanahoria picada finita con la cebolla y los aliños. Agregar las callampas picadas bien pequeñas y agregar la salsa de tomates, la pizca de azúcar para que se quite la acidez del tomate. Verificar la sal y Mmmmmmmmmm…a disfrutar con alguna rica ensalada de lechuga y palta que es la reina de las vitaminas. Receta ideal para veganos.

¡Gracias, Toyita, hasta tu próximo artículo!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues juro por lo más sagrado, que desconocía esta palabra.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Felices fiestas y un próspero año nuevo para tod@s.
Mis mejores deseos, un abrazo.

Patxi. dijo...

feliz navidad.
Gracias por todo lo que ofreces tan grande y a la vez tan sencillamente expuesto como quien no hace nada.
gracias.animo y feliz año nuevo en el que si Diosquiere le seguire leyendo.

Paco Alonso dijo...

Quizás debiéramos pensar
en el desvalido,
en el sin techo ni alimentos,
en el que sufre injusticias,
padece las guerras,
las miserias.
Dar gracias al cielo
por lo que tenemos,
por lo que nos sobra,
ser felices con ello,
dejar de pensar
en lo que deseamos
y disfrutar
la placida vida que tenemos.
Solo desde este sentir y desear
podemos ser realmente felices.
Sobran las palabras
de desearnos felices fiestas
porque ya las tenemos.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Anónimo dijo...

Soy chilena y afirmo que es así, actualmente, ya casi estan extintas. Y la frase "vale callampa" a pasado a formar parte del pasado, cada día la juventud renueva el vocabulario o los vocablos para expresarse.
Vengo a desearte una Feliz Navidad!mis mejores deseos para estas fiestas, que el nuevo año traiga muchas bendiciones, abrazos.

ojo humano dijo...

Gracias por el esfuerzo que hacen de ilustrarnos y de paso darnos el placer de la lectura.
Felices Fiestas y que Dios dé gracia y paz desde el cielo durante el tiempo que viene para ustedes y sus lectores.
Bendiciones!

nictemerooximoron dijo...

Que dos acepciones tan contradictorias. Exquisita seta y horrible chabola.
Intentaré aprenderme esta palabra

Anónimo dijo...

Estou passando para lhe desejar um Feliz Natal, de muita paz, saúde, harmonia, fraternidade, para ti e todos que lhe são caros.

Beijos em seu coração

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

¿Glande ? Jue que cosas ... vamos en Cartagena pides Kilo y medio de unos glandes pa hacerlos en sarten con ajo ... ourrjjt¡


Al menos tienes el chiste asegurao ...
Y la cara de susto tb . de la vendedora .

Son las cosas de el dialecto . Por aqui tb somos como somos .

jejejjeje

No lo sabia ¡¡¡¡

guay



Un abrazo


Una ñ

Gabi dijo...

Me encantan las setas!!!mi proyecto fin de carrera iba a ser de Micorrizas. Es un tema que a mi me apasiona y del cual muy poca gente sabe asi que ahi te lo dejo por si quieres hablar de e´l en tu blog.jejejeje.bsss

AleMamá dijo...

Mi coterránea Toyita ha descrito en una forma preciosa las diferencias que se aprecian en las grandes ciudades latinoamericanas.

Yo siempre he sabido que a esas concentraciones de rucas/chabolas improvisadas y pobres se las llama así porque nacen de la noche a la mañana, tal como sucede con las callampas/setas.

¡Saludos! me encanta tu sitio.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******