LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 4 de diciembre de 2009

CHAMICO

Sugerida por...Toyita


Arbusto silvestre de la familia de las Solanáceas, variedad de estramonio, de follaje sombrío, hojas grandes dentadas, blancas y moradas, y fruto como un huevo verdoso, erizado de púas, de olor nauseabundo y sabor amargo. Es narcótico y venenoso, pero lo emplean como medicina en las afecciones del pecho. En América Meridional, Cuba y Republica Dominicana.
Del quechua chamiku

El chamico o "cardo cuco" es el nombre vulgar empleado para denominar una planta del género Datura -al que, entre otras pertenece el estramonio, del cual el chamico es una variedad-

Nuestro término de hoy proviene del quechua -lengua originaria de los Andes- y representa una planta tóxica con alto contenido en alcaloides (que inducen acciones fisiológicas características en las que se basa la acción de ciertas drogas y están frecuentemente asociadas con la magia y la brujería…)

…Antiguamente fue muy usada como anestésico y alucinógeno, aunque actualmente el chamico está considerado como maleza…

En nuestro artículo de hoy tenemos una historia real y verdaderamente interesante de la mano de nuestra custodio Toyita, que desde Chile nos narra su particular apego y relación con nuestra palabra del día:

“Mi abuela murió de asma crónica cuando yo era muy pequeña. Apenas guardo una foto en blanco y negro donde sus ojos oscuros y hundidos resumen el sufrimiento que sostiene toda enfermedad que se prolongue más allá de unos días.

Dentro de la mitología que toda familia conserva de sus antepasados, mi madre repetía la historia de la muerte de mi abuela como un cuento digno del realismo mágico donde dos ángeles se instalaban al pie de la cama para llevar su alma y donde la palabra chamico era sinónimo de descanso y sanidad de la madre natura.

El asma de la abuela tenía esos vaivenes propios del ánimo –sabido es por la ciencia que la provocan los estados nerviosos o ambientales- y solo podía calmarlos con unos cigarrillos confeccionados con hojas de chamico, palabra que siempre fue mítica en mi casa, asociada a los múltiples beneficios y peligros distintivos de la planta.”
Continúa: “Los negros candomberos lo usaban en forma de cigarros; los mapuches lo empleaban para tranquilizar a niños indómitos; los chibchas de Colombia la mezclaban con chicha para adormecer a esclavas o esposas de guerreros prisioneros.
Se cuenta la historia de cuando vino Allen Ginsberg a Chile viajó a Chiloé con otros poetas buscando esta fantástica hierba, que entre otras gracias es curativa, venenosa y alucinógena.”
Increíble, ¿verdad?, ¿quién no ha visto esta planta en el campo? Seguro que casi todos nuestros lectores la conocen... pero, ¿conocían acaso sus propiedades mágicas?

¡Hasta nuestro próximo descubrimiento!

9 comentarios:

Patxi. dijo...

¡qué sorpresa!!!!

Anónimo dijo...

hola a todos. Qué interesante descubrimiento para mi! Y los demás creen que solo la marihuana!
Vaya pues! tremenda noticia!
Un saludo de Campanita desde ´Berlin-

Juan Carlos dijo...

Muy interesante; no sabía, muchas gracias por tu aporte.

Saludos

Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Vaya, la desconocía completamente. La flor es lindísima.

Anónimo dijo...

Habrá que comprobarlo!
:-)

ojo humano dijo...

Además en Chile (no sé si en otros lugares) le llamamos "floripondio" y se usa para hacer fricciones en dolores musculares.

ASIG dijo...

"Tranquilizar niños" necesito una tonelada para controlar a mis sobrinos jajajaja...

jm loayza dijo...

Hola amigos. En algunas partes del Perú, de donde provengo, al "chamico" se le atribuye poderes mágicos en el plano amoroso.Especie de droga de amor con muchos años de tradición.La persona que se le hace beber este brevaje , pierde la razón y es capaz de abandonar todo, por la persona amada.... "A este muchacho le dieron "chamico" (brevaje) para que se comporte como un idiota bajo las faldas y caprichos de una conocida "jugadora". ...dice la prensa, sobre los amores de un conocido futbolista.

manuel loayza

Invisible dijo...

El floripondio es otra planta. ES Brugmansia arborea o Brugmansia Snaguinea.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******