LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 18 de diciembre de 2009

DILETANTE

Sugerida por... La Dama Misteriosa

1. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música

2. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.


Del italiano dilettante: "que se deleita".


La palabra diletante comenzó a usarse en el siglo XVIII, procedente del italiano, para designar a personas cultas, instruidas en una materia en concreto...


...Ya en el siglo XIX el término comienza a adquirir connotaciones peyorativas, pasando a denominar a las personas que se interesaban por diferentes temas de una forma superficial...


...Y hoy en día se emplea la voz diletante para designar a aquel que hace ostentación de alguna especialidad que no es propia de su profesión.


Diletante es quien habla de muchos temas sin método ni teoría apropiada; en muchos casos sin suficiente conocimiento de los temas, y a menudo dando una impresión vacua…


Transcribimos parte de un artículo de Félix Maraña publicado en el diariovasco.con con el título de: El Canon de Pío Baroja, en el que podemos apreciar el significado original y no-peyorativo de nuestra voz de hoy:


Baroja afirma que para adquirir una cultura general hay que ser un diletante. Se precisan a su entender conocimientos generales de física, química, cosmología, astronomía, filosofía, historia, política y literatura. Considera que es un error querer prescindir de tener una cultura general, aventando la preeminencia del especialista en la vida de nuestro tiempo. Y agrega: «El hombre que pretenda llegar a un alto grado de conocimiento científico, literario o moral tiene que tener la visión del detalle y la del conjunto, abarcar el rincón del paisaje y el panorama. Conocer sólo el detalle no basta». Para Baroja, quedarse sólo en la especialidad «tiende a producir la miopía intelectual»…


¡Hasta la próxima palabra!



14 comentarios:

Patxi. dijo...

en cualquiera de las dos acepciones positiva forma de ser

Anónimo dijo...

La conocía, pero nunca está de más recordarla.

nictemerooximoron dijo...

Es una palabra que conocía pero en su sentido peyorativo. Ignoraba que en su inicio significaba persona instruida.
El Diccionario de la Real Academia define como diletante al conocedor o aficionado a las artes, es decir en mi opinión o se es conocedor o se es aficionado. Es decir la definicion es un oximoron.

Mercedes Pinto dijo...

Como siempre, interesante,la entrada y las opiniones.
Un saludo

meg dijo...

Qué atractiva la palabra diletante (dilettante en italiano). Da brillantez (y no glamour) a lo exquisito. Me encantan tus entrada, Llavero.

Unknown dijo...

Genial!!! sin embargo, yo creo que un DILETANTE es aquel que es "aprendiz de TODO y maestro de NADA" ...me parece que mas bien es una "actitud"...saludos!!

Anónimo dijo...

y además me parece que incluye el no compromiso , a diferencia de los intelectuales, es alguien que sabe de todo un poco porque le interesa simplemente.

Mute dijo...

me sirvio de mucho tu entrada

harold ballesteros dijo...

Un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad. Además,un péndulo

Unknown dijo...

Espronceda, me parece que la palabra " aficionado" debe entenderse en su acepción de " amante" o " apasionado"

Cursillo Anglicano de Chile dijo...

Me gusto algo que divese por ahi q es nemotecnico dice q se deleita en como viene deñ italiano si uno se deleita en algo procurara aprender sobre eso

Anónimo dijo...

De acuerdo,. El que se deleita,abre su corazón, que también dicen que tiene cerebro, sin dogmas, y así llega al conocimiento, en su profunda acepción.

Unknown dijo...

La curiosidad es el principal motor del diletante,que le lleva al conocimiento por puro placer.la cultura de una persona es el cumulo de esas curiosidades.la especialización limita las "miras"

Amparo dijo...

Pues la universidad está llena de profesionales sin ninguna cultura ni educación. No saben escribir,ni saludar,y trabajan de camareros.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******