LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 14 de diciembre de 2009

ESQUILA

Sugerida por... Ylagares

1. Cencerro pequeño, en forma de campana.

2. Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas.

3. Acción y efecto de esquilar –cortar el pelo, vellón o lana de los ganados y otros animales.

4. Camarón. Girino. Cebolla albarrana


Del gótico *skĭlla; alto alemán antiguo Scëlla.

¡Nuestro idioma es así!: majestuoso, inmenso, bello, variopinto… su vasta inmensidad supera con mucho la más creativa de nuestras mentes pensantes, y una sola palabra, como esquila, es capaz de albergar un buen puñado de curiosos significados…


Así, por ejemplo, la palabra esquila puede ser un simpático crustáceo de tres a cuatro centímetros de largo, parecido a una gamba diminuta y de color pardusco, que es comestible y se conoce también con el nombre de quisquilla.


…También puede tratarse de un girino; es decir, un coleóptero de color muy brillante, que anda rápidamente sobre aguas estancadas, trazando sobre ella multitud de artísticas curvas…


...Y por si todo esto no fuera suficiente, la esquila también puede ser una clase de cebolla; la cebolla albarrana para más señas, que se trata de una planta perenne y medicinal, de metro y medio de altura, con las hojas de color verde oscuro, y un bulbo semejante al de la cebolla común…


Nuestro custodio Ylagares, nos ayuda a ilustrar tan magna palabra con grandes maestros de nuestra literatura, como Cervantes, Lope de Vega y Fray Luís de Granada.


Transcribimos un párrafo que pertenece al capítulo XLI de: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, -un contexto sin igual para la primera acepción- novela escrita por el célebre Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) soldado, poeta y novelista español.


…poco menos de un cuarto de legua debíamos de haber andado, cuando llegó a nuestros oídos el son de una pequeña esquila, señal clara que por allí cerca había ganado; y mirando todos con atención si alguno se parecía, vimos al pie de un alcornoque un pastor mozo... (cap. XLI)


En cuanto a esquila como acción de cortar el pelo de los animales, la contextualizamos con el genial Felix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español…


Reproducimos unos versos que pertenecen a Los Mansos, serie de sonetos con motivos pastoriles.


…Paréceme que estáis más crespo y yerto.

Y que al campo salís con menos brío:

La esquila y el collar os han quitado

De piel de tigre y de metal dorado,..


Y para terminar, ilustramos esquila –esta vez en su acepción de camarón- con Luís de Sarriá, más conocido como Fray Luis de Granada (1504-1588), que fue un escritor dominico español.


Copiamos unas lineas de : Introducción al Símbolo de la Fe .


Parte 1ª, cap. XVI


...Otra cosa añadiré aquí, no sé si más admirable que las pasadas, la cual refiere Plinio. Y a la misma refiere Tulio en el primer libro de la Naturaleza de los Dioses, en la cual cuenta muchas cosas notables desta materia, pretendiendo declararnos por ellas la suma sabiduría del Hacedor. Dicen pues estos dos insignes autores que hay una manera de concha en la mar por nombre pina, en cuya compañía anda siempre un pececillo que se llama esquila, los cuales pescan y se mantienen de una extraña manera...


Bueno, hoy nos hemos extendido más de lo habitual… ¡esperamos que haya merecido la pena!



10 comentarios:

MA dijo...

Hola un gusto leer tu blog , paso desearte.
Feliz Navidad y prospero año 2010, con deseos de paz, amor y prosperidad, para ti y todos los visitantes de tu blog .

Un abrazo de MA .

Patxi. dijo...

gracias.
hoy ,como siempre,se disfruta en este lugar.

Mercedes Pinto dijo...

Siempre es un placer recorrer los recovecos de nuestra lengua. Gracias por ilustrarnos.
Un saludo y felices fiestas a todos.

Rossana Hasson Arellano dijo...

Buenos días :
Me ha gustado mucho pasar y leer

Anónimo dijo...

Una palabra muy musical, sin duda.

hatoros dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑAR Y FELICES FIESTAS Y ABARAZOS PARA TODOS

Mª Angeles B. dijo...

Una descripcion muy completita...y la foto me parece preciosa.

Besos

Manolinvicio dijo...

Muy muy muy interesante tu blog, me encnata...con tu permiso me hago seguidor.

Un saludito.

Pedro Garcia Millan dijo...

LA ESTAFA AUTOMOTRIZ MEXICANA

http://pedromillan.blogspot.com/

PELIGROSO!

PerdonaMe dijo...

EN MI PUEBLO HAY ESQUILAS :) MUY INTERESANTE EL BLOG!!!!!

Si no te importa visita el mio acabo de empezar y necesito opiniones ;) Gracias

http://perdona-me.blogspot.com/

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******