LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 29 de diciembre de 2009

GERMANÍA


1. Jerga o manera de hablar de ladrones y rufianes, usada por ellos solos y compuesta de voces del idioma español con significación distinta de la verdadera, y de otros muchos vocablos de orígenes muy diversos.
2. Amancebamiento. (Trato sexual habitual entre hombre y mujer no casados entre sí.
3. En el antiguo reino de Valencia, hermandad o gremio.
4. Tropel de muchachos. En Albacete, Andalucía y Cuenca.
5. Clase de rufianes. En germanía.

Del latín germānus: "hermano".

La germanía es la jerga o lenguaje secreto que usa la gente que está al margen de la ley, los que hablan y escriben de una forma pseundo-criptográfica, aquellos a los que no se puede entender a menos que se tenga una clave...

Germanía según Juan Corominas (1905-1997) -filólogo español, autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico-, deriva de germá ("hermano", en catalán) y era originariamente una hermandad formada por los gremios, comerciantes y artesanos de Valencia y Mallorca a principios del siglo XVI. De ahí, posteriormente, se popularizó el término para designar el lenguaje de las clases más bajas de la sociedad.

La germanía deja su huella patente en nuestra lengua y literatura ya desde comienzos del siglo XVI: esta forma de hablar de los bribones, pícaros y delincuentes posee una extraordinaria riqueza lingüística que retratan en su obra grandes maestros como Francisco de Quevedo o Miguel de Cervantes...


...E incluso llega hasta nuestros días con plena vigencia: algunas de estas palabras todavía no han perdido ese añejo regusto de marginalidad e ilegalidad con el que surgieron hace siglos. ¡Ahí van algunos ejemplos!:


Birlar - robar.
Amilanarse - acobardarse.
Apiolar – matar.
Macarra – rufián.
Cachonda –divertida o la que está en celo.

Para terminar, os dejamos con un artículo de Hernández Alonso, catedrático de Lengua Española, que acerca de la germanía opina que:

...La germanía es un conjunto documental imprescindible para conocer la lengua de los estratos más bajos de la sociedad de los siglos XVI y XVII (y parte de finales del XV), con un extraordinario valor documental y testimonial que nos muestra la intrahistoria de aquella España, la de los grupos marginales.


Asimismo, es una de las fuentes más ricas en la renovación y creación del léxico de nuestra lengua.

¡Hasta nuestra próxima palabra, coleguis!

7 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Interesantísimo, como siempre.
Saludos.

Ricardo Miñana dijo...

Muy intersante tu texto.

Para el nuevo año que está a punto de llegar, deseo que la ilusión y la paz te sigan llegando
y se cumplan tus deseos.

Feliz año 2010
un abrazo
RMC

Sensi dijo...

Hola muy interesante toda la información que nos da...
Paso a desearte FELIZ AÑOS NUEVO, LLENOS DE AMOR Y PAZ...
Un besote...Sensi

Anónimo dijo...

Pues anda que no hay gente que usa esa jerga en Spain. (Léase políticos).

Recomenzar dijo...

recien te conozco no creo haberte leido antes me gusta tu estilo de paalabras.Para vos lo mejor con vos de vos y mi
besos

Nallely Ricaño dijo...

Digamos que todo se torna diferente
pero siempre debe ser con más ganas que siempre
mientras el año presente nos dice que se volverá viejo
y el año futuro se volverá presente.


Los mejores deseos y mucha luz!...♥

AlegriadeQuerer dijo...

Son los días finales de un año que no ha sido realmente bueno para todos, pero que sin embargo, tuvimos lo mejor que es la SALUD y la preservación de nuestra familia.

Así lo veo y espero que estés de acuerdo conmigo.
tu amiga yudelka

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******