LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 7 de diciembre de 2009

ZULLENCO

Sugerir por...Frevilla

Que ventosea con frecuencia e involuntariamente o no puede contener la deposición.

De zulla.- excremento humano- Del latín suĭlla, terminación femenina de –llus: puercos.

Zullenco es un adjetivo coloquial que se emplea para denominar a quien ventosea o defeca con frecuencia e incontinencia.

Para documentar nuestra voz de hoy nadie mejor que el Premio Nobel de literatura en el año 1989, Camilo José Cela Trulok (1916-2002) escritor y académico español, Cela se refería a si mismo como: “el artillero zullenco”. Sus salidas de tono y jactancias, encantaban a unos y escandalizaban a otros.

Transcribimos un fragmento de: La cruz de San Andrés, novela en la que sexo, frustración, locura y muerte se entrelazan hasta componer un cuadro sobrecogedor, que incluye desde los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana hasta los sucesos más dramáticos de la existencia de la protagonista Matilde Verdú .

…Al comandante don Alfonso no le delataba el ruido sino el pestilente olor, debía estar medio podrido, don Alfonso era más bien zullenco que pedorro, en el bar Cartagena la Orensana, doscientas y la cama, solía decirle:
-Don Alfonso, ¡a peerse a la puta calle y lo más lejos posible, que me está usted atufando la ginebra!..

Seguimos con el mismo autor Camilo José Cela y Mazurca para dos muertos , que es una de las obras maestras del autor: un asesinato y una venganza son dos puntos de referencia en el vasto hilo conductor de la obra, así como la guerra civil española nos sitúa en una perspectiva histórica que no rehuye enfrentarse a lo fatal y lo bárbaro.

...Don Mariano Viloval. el cura zullenco, se cayó del campanario y se desnucó, hay épocas amargas, las guerras púnicas, la gripe del 18. la campaña del Rif, hay tiempos de dolor que parecen sañalados por el dedo de la muerte, don Mariano cuando iba por el aire, se tiró el último pedo de su vida...

Por otra parte, el escritor argentino Juan Filloy (1894-2000), en La Purga -una de las novelas más divertidas del autor, escrita el 1977 y cuya trama se centra en un congreso internacional de pintura, donde un tirano intenta aniquilar a los representantes del arte moderno-, nos deleita con el siguiente fragmento:

…Picasso fue siempre para Weber un pintor flatulento, un pedorro astuto, un follón impenitente. Por eso:

La moraleja al caso
Nos dice que Picasso
Fue un zullenco que supo hacer las cosas
Pues cada pedo suyo huele a rosas…

Bueno, esperamos que hayamos aportado unos ejemplos interesantes para tan ilustre término de nuestro léxico ;)

7 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Buenísima esta palabra...

Muy, muy buena...


S.

Anónimo dijo...

Jjajajjaj, qué buena!

campoazul dijo...

Muy interesante, acabo de aprender una palabra bien sonante que podre usar si la ocasion lo requiere...

Un saludo.

Diabla Región 4 dijo...

Me gusta muchísimo su blog. Sobre todo porque mi vocabulario se ha enriquecido y eso es muy importante para mi profesión.
Saludos!!

Charo. dijo...

Muy buena, si, buenisima la palabra.

Un saludo.

AleMamá dijo...

Ya aprendí el problema de algunos que conozco...¡zullencos!

Emma Bay dijo...

?porque no se puede referir también a las mujeres? ? No se puede referir la palabra a 'zullencas'? Pregunto....

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******