LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 3 de febrero de 2010

VINILO

Sugerida por...Toyita
Double Fantasy


1. Grupo funcional monovalente no saturado. (Fórm. -CH=CH2). En química.
2. Sustancia, generalmente un polímero, que contiene este grupo funcional. Es de consistencia parecida al cuero, y se utiliza en la fabricación de muebles y tejidos.
3. Disco fonográfico de vinilo.



El vinilo -además del clásico disco de plástico negro que misteriosamente hace música cuando lo rayan de la forma adecuada, y que a todos nos viene a la cabeza en cuanto oímos nuestra voz de hoy- es también una molécula orgánica: un fascinante compuesto que mediante diversas reacciones, puede dar lugar a sustancias tan versátiles como el PVC (Policloruro de Vinilo)

Bien, volviendo a la acepción más conocida, el disco de vinilo es un sistema de reproducción de sonido que precisamente hereda su nombre del material con que está fabricado. Se trata de un formato con un catálogo y una tradición impresionantes, e incluso hoy en día sigue siendo el medio de audio más empleado por los DJs...

Hoy contamos con la fantástica contribución de nuestra custodio Toyita que nos cuenta la historia de un vinilo muy especial: ¡no os lo perdáis!

******
Hoy quiero contarles acerca de un disco que me regalaron hace un tiempo y que una amiga DJ usa para sus mezclas.

Vinilo.

Guardo como una reliquia el disco de vinilo donde en la portada – una foto blanco y negro- posa John Lennon y su compañera Yoko Ono en un profuso y delicado abrazo, entregados al momento, una foto limpia, sin distracciones anexas.

“Double Fantasy”.

El long-play fue un regalo de mi amiga M. después de viajar a Santiago y recorrer esas encantadores calles tapizadas de libros antiguos y música del pasado donde los vinilos son apreciados y el perfume de los anticuarios es el deleite de los coleccionistas.

No tengo en qué tocar esta reliquia, ya pasaron aquellos
adminículos que fueron el boom y la delicia de los años 70, años de fantasías, míticos, por decirlo en una palabra.

Escucho a Lennon y Yoko por Internet, uso –todavía- un mp3 y mis amigos un poco más jóvenes que yo graban su música en celular y usan todos esos aparatos extraordinarios que les regalaron esta Navidad.

Lo que es la “cencia” ¿no?, me dice un amigo, refiriéndose en chanza a toda la modernidad. La ciencia nos deja pasmados, como esos niños que frente al gran espectáculo pirotécnico de Año Nuevo se quedan como estatuas, anhelando que no termine nunca tanta maravilla.
Como curiosidad las biografías comentan que el álbum,Double Fantasy fue, en su día, el vinilo más caro de la historia. Nada menos que medio millón de dólares se llegaron a pagar en 2003 por la copia que Lennon le firmó a su verdugo, varias horas antes de que éste le asesinara a quemarropa con un revólver calibre 38.
******

¿Y... vosotros, cuál es vuestro vinilo favorito?... ¡hasta la próxima sintonía!

7 comentarios:

Alijodos dijo...

Ah el vinilo...que bonito formato para escuchar música...me encanta...un abrazo...

Mercedes Pinto dijo...

Ninguna música suena como cuando está gravada en vinilo; mágica fórmula.
Apunto y sigo. Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Otro "vinilo" de cuya calidad no dudo, es un larga duración de Duke Ellington, para escuchar en un buen HiFi, donde entre otros, está Caravana.
Increíble.

Patxi. dijo...

otra vez y van ....b0rdas la entrada. Me gusta ese detalle de personalización.
felicidades.

Mar dijo...

Me quedo con John Lennon, en vinilo, en mp3, 4 ó 10, nunca morira su voz y con eso me quedo ;)

Besitossssssss

Unknown dijo...

Con ejemplos, o casos, como este, nos viene a la cabeza, ¿Cuánto se gana y se pierde con el tan mentado “progreso” tecnológico? Como el tema excede a la entrada en sí, no vamos a desarrollar demasiado, pero las tecnologías evolucionan no por el bien del hombre, sino, del sistema al cual alimenta de sobremanera con los inventos que produce a diario, mucho de los cuales son innecesarios.

El vinilo es hasta el día de la fecha uno de los mejores soportes para todo lo que signifique audio. Ni el Cd (que es lo que más se le acerca), ni el MP3, ni ningún otro archivo digitalizado logra captar y gravar todo lo que grava y capta un vinilo. Que pena que se perdieran en el tiempo, en la vorágine de los nuevos inventos. No solo por la calidad de sonido, sino el arte de tapa, la forma de difusión, etc.

Hay millones de excelentes vinilos, yo recuerdo uno de Pink Floyd por ejemplo o de los Rolling Stone.

Un gusto conocer tu página. Un saludo.

HologramaBlanco

ojo humano dijo...

Aún ese vinilo suena muy moderno, nada que envidiar a la música actual.
Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******