LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 25 de julio de 2010

OVISCAPTO

Sugerida por...Nuria11
Órgano perforador que llevan en el extremo del abdomen las hembras de muchos insectos, con el que abren lugar en la tierra o al través de los tejidos vegetales y aun animales, en que depositar con seguridad los huevos que han de poner.

Del latín ovum, huevo, y el griego σκάπτειν, cavar

¡Aja! hoy toca una micro-clase de biología en LLdM, ¡vamos allá!

…El inquietante oviscapto no es otra cosa sino el órgano empleado por las hembras de muchos insectos para depositar huevos. Sus funciones, concretamente, son las de transmitir el huevo, preparar un lugar para éste y ubicarlo en la forma apropiada…

...Hay una gran variedad de oviscaptos donde elegir según los diferentes grupos de insectos: en algunos casos se usa simplemente para adherir el huevo a una superficie, pero en muchas especies es también un órgano perforador…

…Por ejemplo, los saltamontes lo usan para hacer un agujero en la tierra donde depositar los huevos; suele ser un órgano bastante grande y con forma de sable. Las cigarras, por su parte también usan su oviscapto para perforar la madera o los tallos.

Además, el aguijón de muchos himenópteros tales como avispas, abejas y hormigas es en realidad un oviscapto sumamente modificado que es empleado para inyectar veneno segregado por glándulas abdominales. En la mayoría de los casos ha perdido su función original de depositar huevos.

¡Hasta el próximo bicho!
.

6 comentarios:

Andradarte dijo...

Deus nos livre de 'Oviscaptos'....
Livra.....
Abraço

meg dijo...

Ni pajolera idea de que ese aguijón del culo de los insectos se llamaba ovicapto. Y yo hecreído siempre que era el órgano con el que te hacían la vida imposible.. Je,je. Lo que aprende una con vosotros. UN saludo

ojo humano dijo...

Qué palabra peligrosa, no quisiera estar cerca de una avispa en especial.

Y una que creía saber tanto del idioma, cada día me asombras un poco y se agradece.

Anónimo dijo...

Muy bueno, siempre se aprende algo nuevo, no sabia eso.
yo le tengo fobia a esos bichos a sus picadura y la hormiguita la respeto por ser tan trabajadora pero cuando te invanden el jardín pobrecitas jajajaja.
nadie lo sabe todo siempre hay millones de cosas que ignoramos, gracias.
besitos para ti

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

BUEN BLOG!!! ME GUSTA EL CONCEPTO CREATIVO Y ORIGINAL QUE LE IMPRIMES A CADA MENSAJE!!! DE VERDAD TE FELICITO Y DESDE AHORA TE SEGUIRÉ!!! ESPERO QUE PUEDAS PASEARTE POR MI OSCURO Y DEPRESIVO BLOG Y ME DES TUS COMENTARIOS. CUÍDATE Y NOS ESTAMOS LEYENDO!!! SALUDOS

Laura.M dijo...

Madre mía, no quisiera ver uno de estos. Me pican todos, sean oviscaptos o simples insectos.Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******